Ads Top

Héctor Acosta dice granceras están depredando el río Yuna en Bonao


Por Troi Orlando Espejo

Por culpa de las granceras y su indiscriminada extracción de materiales de construcción al caudal del río Yuna en la provincia Monseñor Nouel, este es aniquilado, según lo denunció ayer el senador Héctor Acosta, quien además se queja de la falta de acción del Ministerio de Medio Ambiente.


Acosta, dijo que para complicar las cosas personas con supuestos títulos de propiedad se han dividido áreas del río Yuna y deforestan amplias zonas de bosque protegidos.


“Las granceras han convertido el río Yuna prácticamente en un riachuelo, mientras nadie dice nada”, expresó sorprendido.


Según cuenta ya el atentado contra el medio ambiente se hace a plena luz del día y sin ningún temor.


“Ellos extraen los materiales y cortan árboles como si nada; se ve que esa gente tiene mucho poder que actúa por encima de la ley”, advirtió Acosta quien es el presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.


Narró que sin planificación y de forma desproporcionada cientos de camiones bajan de las lomas cargados de caoba, acacia y pino, mientras otros provenientes de ciudades como San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, La Vega y Cotuí lo hacen cargando graba y arena del río.


“Hubo uno que me dijo, que tiene el 35% del río en su propiedad y que por tanto pueden hacer lo que le venga en gana en su terreno. Al parecer el río se lo vendieron entre ellos”, destacó.


Acosta denunció que al parecer existe un gran negocio en el departamento que otorga los permisos para estos casos y les autorizan a hacerlo en áreas protegidas que saben que no se puede hacer el desmonte de árboles o sacar materiales de construcción.


Medio Ambiente no le hace caso al senador. Le he pedido por todas las vías al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera que vaya a reunirse con los protagonistas para que vea quienes son los dueños de las granceras y pida una explicación sobre esto, porque están sacando materiales de donde no deben hacerlo.


“Van a acabar con nuestro río y el bosque. Me siento a veces impotente porque todos los ministros de Medio Ambiente nun

Con tecnología de Blogger.