Ads Top

Este fue el joven que la Policía le disparó varios veces, y de inmediato se iniciaron protestas acompañadas de vandalismo en EEUU.


Kenosha, EEUU, se “prende” luego que policías dispararan a un hombre negro llamado Jacob Blake ( vídeos)

KENOSHA, Wis. – Una tarde que había comenzado con marchas pacíficas en protesta por un tiroteo policial dio paso a incendios, destrucción y saqueos en Kenosha cuando una franja de negocios en un vecindario residencial central se consumió en llamas el martes temprano.

Los residentes salieron de sus casas alrededor de la medianoche para mirar boquiabiertos al humo que se podía ver a kilómetros de distancia. Perdidos en el incendio, dijeron los vecinos, estaba una tienda de colchones, una iglesia, un restaurante mexicano y una tienda de teléfonos celulares. A menos de una milla de distancia, una oficina de libertad condicional y libertad condicional también estaba en llamas.

Una línea de miembros de la Guardia Nacional, llamada a Kenosha en medio de la creciente tensión por el tiroteo el domingo de Jacob Blake, un residente negro que recibió un disparo de un oficial de policía blanco, impidió que nadie se acercara mientras los bomberos trabajaban para apagar las llamas.

“Esta es nuestra ciudad”, dijo Mike Mehlan, de 33 años, un chef, mientras miraba los edificios, atónito. “La gente ha perdido la maldita cabeza”.


Mehlan dijo que solo media hora antes, vio al menos 20 autos detenerse en una estación de servicio cercana, irrumpir y luego dirigirse a las tiendas a una cuadra de distancia. Entraron en la tienda de colchones y le prendieron fuego, dijo.


La peor destrucción se limitó a un área relativamente pequeña de la ciudad, que alberga a unas 100.000 personas, y algunos barrios de Kenosha estaban tranquilos. Al menos un ayudante del alguacil resultó herido en el cuello por un fuego artificial que se encendió. No se sabe si hubo detenciones.

Un residente dijo que tenía pocos problemas con quemar negocios para estimular el cambio social y la reforma de la policía. “Es lamentable, pero hay que hacerlo”, dijo Wayne Gardner, que vive a la vuelta de la esquina.

En varias ciudades del país, hubo destellos de destrucción durante la noche que estuvieron vinculados a los llamados a la reforma policial.


En Portland, Oregon, se produjeron varios incendios cerca del edificio de la Asociación de Policía de Portland, y la policía advirtió a los manifestantes en una publicación en Twitter : “Esto ahora es un motín. Sal de la zona ahora “. Se realizaron “arrestos múltiples”, dijo la policía. Y en Madison, Wis., Unas 4.000 personas se reunieron cerca del Capitolio del Estado y marcharon hacia el centro , algunos rompieron escaparates de vidrio y prendieron fuego a los contenedores de basura. Una licorería fue saqueada.

En Kenosha, Chauncey Body, de 44 años, observó las llamas desde la acera. “Esto duele”, dijo.

Dijo que si los incendios se iniciaron en nombre de la protesta, creía en la convicción detrás de ellos. “Pero este es un barrio. Están poniendo vidas en peligro ”, dijo.

Kenosha, que ha estado envuelta en protestas, disturbios y destrucción durante dos días, tiene un toque de queda a las 8 pm Los agentes de policía intentaron dispersar a las personas que estaban afuera, con poco éxito. Utilizaron gases lacrimógenos para intentar alejar a la gente.

El alguacil David Beth del condado de Kenosha dijo que la policía estaba superada en número. “Tenemos 200 oficiales, no sé cuántos vehículos blindados”, dijo. “No es suficiente. Es una batalla que no podemos seguir ”.

Con tecnología de Blogger.