Ads Top

"Cuando ustedes se preñen entoces opinen", dice Consuelo respecto al aborto

La periodista Consuelo Despradel emitió su opinión en favor del aborto cuando el embarazo se produzca por violación, lo que produjo una fuerte discusión con los demás integrantes del programa radial "El Gobierno de la Tarde".

"Cuando ustedes se preñen entonces tienen derecho a hablar (...) no tienen derecho ni ustedes, ni los curas tampoco", le espetó Despradel al comentarista Ángel Acosta quien sostiene la posición de que "los derechos del niño hay que respetarlos".

Doña Consuelo no aceptó el argumento su argumento y en cambio le manifestó que a su juicio "la única que que puede tomar una decisión sobre eso es la mujer".


A su juicio la no aceptación de aborto es parte de la manipulación y control que ejercen los hombres sobre las mujeres y dijo que a pesar de eso los los hombres no son mejores padres.

A su postura se unió el también comentarista Anibal Herrera, quien aduce que "el derecho de la mujer hay que respetarlo".

Sin embargo Ángel Acosta defendió a "capa y espada" el derecho del niño que aun está en el vientre porque entiende que interrumpir el embarazo es un asesinato.

"Se trata de un indefenso que no vota y a ese hay que protegerlo le respondió Ángel acosta a Consuelo Despradel.

Pero para Consuelo asesinato lo comete el que viola y deja embarazada a una mujer con un bebé que ella no quiere y que además no lo planeó.

A este debate se sumó Eddy Alcántara quien precisó que la legislación dominicana no está compeleta en ese punto, porque a su juicio "no ha establecido algunos puntos críticos en el sentido de que se pudiera prestar a que cuando la mujer quede embarazada quiera disfrazarlo con una violación para que se le permita el aborto sin consecuencias penales.

Nuevo Código Penal penaliza el aborto

Fue el pasado 19 de este mes cuando la Cámara de Diputados convirtió en Ley el nuevo Código Penal, que establece que el cúmulo de penas sea de hasta 60 años de prisión y aumenta de 30 a 40 años la pena máxima, además de que tipifica el sicariato.

La versión aprobada en el Congreso Nacional mantiene las sanciones penales de dos a tres años de prisión en contra de todas las mujeres que se provocan un aborto y en contra de todos los que cooperan con la interrupción de su embarazo.

El personal médico o farmacéutico que facilita o asiste en abortos también es castigado con una pena de prisión entre cuatro y 10 años.

Si una mujer muere como consecuencia del aborto, la sanción penal en contra de las personas que hayan facilitado o asistido en la interrupción del embarazo de la fallecida se incrementa a entre 20 y 30 años.

Este código, que ya fue aprobado por el Senado en junio pasado, deroga el viejo Código Penal que data de hace 130 años.

 Reacciones

Desde que se dio a conocer la noticia varias organizaciones como Amnistía Internacional dieron la voz de alarma de que con la penalización del aborto se violan los derechos de las mueres.

"Si el presidente dominicano Danilo Medina promulga como ley la reforma del Código Penal, que mantiene la plena penalización del aborto y fue aprobada ayer martes por el Congreso Nacional en el país, se estaría violando los derechos de las mujeres y las niñas", explicó la entidad en un comunicado.

Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán,  instó al presidente Danilo Medina promulgar el  nuevo Código Penal, que entre otras cosas  penaliza el aborto en cumplimiento de las  normas constitucionales.

Lorenzo Merán advirtió que despenalizar el aborto violaría la Constitución que establece claramente el derecho a la vida desde la concepción, lo que es un precepto normativo constitucional, aparte de las convicciones religiosas y morales que pueda tener una persona.
Con tecnología de Blogger.