Ads Top

Garantizan habrá paz elecciones en cabildos


SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), oficializaron ayer el acuerdo para respetar la denominada “regla de oro” de la municipalidad, en la que se comprometieron a apoyar a quienes presenten mañana los alcaldes de 155 municipios para presidir esos ayuntamientos.


El pacto también incluye a 231 de 232 distritos municipales, ya que se excluyó al distrito municipal de Tavera, que se encuentra en una litis electoral.

La firma del pacto se llevó a cabo con la ausencia y posterior protesta del sector disidente perredeísta que busca el reconocimiento del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM)‎, mediante el cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD).


Los representantes firmantes fueron Juan de los Santos, miembro del Comité Político del PLD y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del PLD; Junior Santos, secretario general del PRD; Pedro Richardson, secretario de asuntos municipales del PRD y presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim); Salim Ibarra, director legal del PRD y Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC.

Las delegaciones del PLD y el PRSC aseguraron que el pacto garantiza la paz en los ayuntamientos, y se comprometieron a apoyar a las planchas presentadas por todos los alcaldes, incluyendo a los disidentes del PRD, quienes el pasado miércoles se comprometieron también a apoyar la regla de oro municipal.

De los Santos dijo que “buscamos que suceda lo que ha pasado en los últimos años, la tranquilidad, la paz, y sobre todo garantizar la gobernabilidad en cada uno de los municipios”.

Manifestó que el PLD es garante de que cuando el alcalde y alcaldesa de una demarcación presente una candidatura, sea respaldada por el bloque de regidores.

Rogelio Genao declaró que el pacto no es excluyente, y que el PRM, que busca su reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE), ha querido involucrarse, pero que se debe recordar que la firma se da entre los tres partidos que de manera oficial tienen representación municipal en país.

PRM se queja porque no le contemplaron en la firma

Pasado el acto y retiradas las delegaciones, la dirigente del PRM, Geanilda Vásquez, declaró a los medios en la entrada del Hotel Barceló Santo Domingo que la intención de ese sector fue firmar el pacto, pero “una organización que ustedes saben”, se opuso.

Consideró que esa actitud es antidemocrática, porque busca desconocer la calidad a esa organización.

“Vinimos, porque primero nos dijeron que no se iba a firmar, luego nos dijeron que se estaba firmando, y para que no se alegue que no vinimos para darle la cara al país y decirles nosotros estamos dispuestos a firmar el pacto, entonces estamos aquí en representación del PRM”, expresó.  
Con tecnología de Blogger.