Ads Top

Caso alcaldes corruptos en Miami: ?Por qué no hacer lo mismo en Dominicana para atrapar a funcionarios y alcaldes corruptos?


Lo que pasó en Miami, donde el FBI le puso una trampa a dos alcaldes, que luego pueron apresados por corruptos, se podría extrapolar a República Dominicana, donde la corrupción entre funcionarios del gobierno y los alcaldes es una de las principales quejas de la población, y ante la que el Estado Dominicano se hace de la vista gorda y no hace nada.







El concejal de Miami Lakes, Tony Lama, presentó en marzo una resolución para contratar a una empresa que canalizara subsidios federales para esa Ciudad. Sin embargo, cuando Lama pidió mayor información sobre la compañía, la propuesta fue extrañamente retirada de la agenda.
“No me sentía cómodo con la propuesta”, declaró Lama el miércoles. “Faltaban detalles y pruebas de que hubiera funcionado antes en otra ciudad”.
Un par de meses después, el vicealcalde Ceasar Mestre volvió a plantear la misma propuesta y esta vez, sin mayor debate, fue aprobada por unanimidad.
Se trataba de Sunshine Universal, una corporación ficticia que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) creó como carnada para que los alcaldes de Miami Lakes, Michael Pizzi, y de Sweetwater, Manny Maroño, así como los cabilderos Richard Candía y Jorge Luis Forte, recibieran miles de dólares en sobornos.
Mestre dijo el miércoles a El Nuevo Herald y el Miami Herald que planteó ante el Concejo la contratación de Sunshine Universal porque confiaba en Candía, socio de un viejo amigo del vicealcalde: José Fuentes.
“Esto me ha desilusionado”, sostuvo Mestre. “Yo confié en Candía porque es socio de José Fuentes, un amigo con el que estudié Ciencias Políticas en la universidad. Siempre lo he considerado mi amigo y jamás pensaría que un socio de él me diera consejos que no fueran buenos”.
Los cabilderos Candía y Forte comparecieron el miércoles ante la jueza federal Andrea Simonton y salieron libres bajo el pago de una fianza de $100,000 cada uno. El martes, luego de ser arrestados por el FBI, Maroño y Pizzi fueron liberados al pagar $250,000 y $100,000 respectivamente.
Mestre, quien ha asumido las riendas de Miami Lakes ante la destitución de Pizzi, dijo que a principios de mayo el alcalde le pidió que escuchara a Candía porque le plantearía una buena idea “para ayudar al desarrollo económico de Miami Lakes”.
“Me explicó que la propuesta no le costaría nada a la Ciudad y que la habían implementado en otras ciudades”, manifestó Mestre. “Le pedí copias de las resoluciones que se habían hecho para aprobar el contrato en las otras ciudades”.
Tras una indagación en los registros de corporaciones en internet, Mestre no encontró ninguna referencia de Sunshine Universal por lo que volvió a contactar a Candía para pedirle una explicación.
“El me dijo que como esa firma lidiaba con subsidios federales no querían que la gente supiera mucho lo que hacían”, dijo Mestre. “Me aseguró que querían mantenerla bajo el radar”.
Luego, Mestre llegó a la conclusión de que si la compañía no le generaba ningún costo a la Ciudad, no habría mayor problema en aceptar sus servicios.
“Yo nunca me beneficié de esa empresa”, dijo Mestre, quien el martes fue entrevistado por agentes del FBI. “Nunca me reuní con los supuestos dueños, ni salí a comer, ni recibí regalos de ellos. No tuve mala fe en aprobar esa resolución. Solo confié en Candía ”.
Según las autoridades federales, por esta operación en Miami Lakes, Pizzi recibió un soborno de $5,000 en efectivo.
Con tecnología de Blogger.