Ads Top

Lamentan deterioro acelerado de la producción agrícola en Haití

 

Puerto Príncipe, 4 may.- El partido Chemin Délivrance (Camino de la liberación) expresó su preocupación por el deterioro acelerado de la producción agrícola en Haití y advirtió sobre el impacto de la inseguridad en ese sector.

La plataforma estima que actualmente la producción agrícola se encuentra en su nivel más bajo, especialmente en las zonas controladas por grupos armados en Artibonite, lo cual provocó el éxodo de miles de campesinos a otras regiones y países.

La falta de disponibilidad de fertilizantes e insumos, así como la ausencia de políticas públicas en la agricultura como créditos, apoyo técnico y logístico, entre otros, son otras dificultades que enfrentan los campesinos haitianos, señaló la estructura.

Chemin Délivrance también alertó sobre presuntos actos de corrupción y malversación en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo que afectan al gremio y alentó a las instituciones estatales a brindar asistencia a los productores.

Asimismo, instó a los protagonistas de la actual crisis a encontrar una solución consensuada que permita poner en marcha una transición legal, de acorde con la Constitución vigente, y reforzar la lucha contra la corrupción e impunidad.

La víspera, a propósito del Día de la Agricultura, el primer ministro, Ariel Henry, reconoció la situación que viven muchos campesinos como consecuencia de la inseguridad.

«Comprendo que sea difícil celebrar la agricultura mientras la producción nacional disminuye considerablemente. Sé que muchos agricultores han tenido que abandonar sus plantaciones a causa de la inseguridad», reconoció el jefe de Gobierno.

No obstante, alentó a la población a mantener la calma y trabajar junto a la Policía para desterrar a los grupos armados de los barrios.

of-am

Con tecnología de Blogger.