Ads Top

Diputado Gregorio Domínguez pide al presidente de la República mediante resolución recursos para rehabilitar Planta Noriega II




El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santiago, Gregorio Domínguez Domínguez, sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante la cual solicita al Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader, incluir una partida del Presupuesto Nacional, para la reconstrucción de la planta de tratamiento de agua potable de la noriega II.


La iniciativa del legislador enviada este 23 de junio a Alfredo Pacheco y Francisca Ivonne Mota de Jesús, presidente y secretaria, respectivamente del hemiciclo solicita instruir al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago )CORAASAN), Andrés Burgos López, disponer la reparación de dicha planta.


Entre los considerando de la solicitud Domínguez Domínguez explica que el objetivo de este proyecto de resolución, es que con la reconstrucción de dicha planta se mejore la calidad de vida de los residentes en los distintos municipios que se favorecen del abastecimiento que suministra la planta “La Noriega II”.


Porque el suministro del agua potable en Santiago es muy precario debido al mal estado de esa planta, por lo que en el año 2014, fue sacada de operación debido al bajo nivel en que se encontraba la presa Tavera-Bao, así como el deterioro y las malas condiciones de salubridad en que se encontraba la misma, la cual no cumplía con los requerimientos exigidos.


Plantea que la planta La Noriega II construida al Sur de la ciudad de Santiago, aportaba alrededor de 24 millones de galones diario de agua potable.


Además por considerar que esta planta de agua potable abastecía el 80% del agua que se consume en la ciudad de Santiago, por lo que se hace indispensable su reconstrucción inmediata para el mejoramiento de la calidad de vida de los santiagueros.


Considera que el suministro de agua potable es indispensable, para el desarrollo socio-económico de los pueblos, debido al gran uso diario que se le da en todas las actividades realizadas en los sectores comerciales como en la vida misma de los seres humanos.


Entiende el legislador que el Estado dominicano a través de CORAASAN, ha tratado de suplir en la medida de lo posible la deficiencia en el servicio de agua potable en la población, pero se hace imposible suplir la alta demanda de agua que requieren la mayoría de los barrios y residentes de la ciudad de Santiago.


Dice que Santiago es una provincia de las que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), con un diecisiete por ciento (17%) y apenas recibe un 3%, lo que hace difícil el desarrollo de obras y proyectos de esa naturaleza.


Por lo que en su párrafo único de la pieza resuelve solicitar al señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, una partida del presupuesto general de la nación e instruir al director de CORAASAN, Andrés Burgos, disponer con esos recursos la reparación de la planta.


El proyecto de resolución cuenta con la firma además de otros nueve diputados de la provincia, de los principales partidos representados en el hemiciclo.

Con tecnología de Blogger.