Ads Top

Guzmán Badía: 35 años en las filas policiales con un récord limpio

 Pertenecer a una institución tan disciplinada


como la Policía Nacional durante 35 años, y no aparecer su nombre en los libros de récord por haber cometido alguna falta que pueda conside-rarse como grave, es un mérito que pocos miembros –desde rasos a oficiales- deben tener.

Juan Hilario Guzmán Badía puede ostentar con orgullo esa condición  ya que ha sabido manejarse con respeto, disciplina y responsabilidad por lo que nunca ha tenido que ser “castigado” por sus superiores, y esto dice mucho de su comportamiento.

En la actualidad es coronel y desde hace varios años se desempeña, con eficiencia y mucha responsabi-lidad, como subdirector  de Información y Relaciones Públicas de la Dirección Regional Cibao Central de la PN con sede en Santiago.

Guzmán Badía, que se destaca además por su sencillez, es un policía “de los pies a la cabeza” ya que viene de una familia donde gran parte de sus miembros proceden de la misma.

Su padre, Pedro Antonio Guzmán Liriano (QEPD), fue oficial de la institución décadas atrás. Su hermano Miguel también perteneció a ese cuerpo hasta que se retiró por causa de un accidente, mientras que Hugo, su otro hermano, es actualmente Capitán del Ejército.

Actualmente Juan Hilario cuenta con 54 años de edad y  no se arrepiente en ningún momento de haber dedicado 35 de ellos a la Policía tras su ingreso, recuerda, en 1985.

Se define como una persona con capacidad de trabajo en equipo y comprometido con el logro de objetivos concretos pero buscando siempre mejorar en todas las actividades que desarrolle, ofreciendo soluciones de acuerdo con las expectativas de la posición.

UN RELACIONISTA SUI GENERIS

Guzmán Badia es uno de los mas “sui generis” relacionista que ha tenido la dirección regional Cibao Central de la Policía en las últimas décadas.

Es el único que pertenece a casi todos los gremios de comunicadores de Santiago, excepto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) por los reglamentos que tiene.

Este oficial, aunque parezca extraño para muchos, es miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACDS) y del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), entre otras instituciones ligadas a la comunicación.

Como profesional del derecho es miembro también del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, filial Santiago.

Esto quiere decir que se trata de una persona altamente sociable y que gusta de aportar no solo desde la Policia sino de otras instituciones que trabajan por el bien colectivo.

UNA LABOR FILANTROPICA

La labor de Guzmán Badia como oficial no se circunscribe solo a la institución sino que va más allá, llegando incluso al grado de la filantropía, y esto le ha valido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad.

Sus contribuciones alcanzan incluso  a la donación de útiles escolares en  zonas apartadas a familias de escasos recursos, asi como entrega de raciones alimenticias a comunitarios de limitados ingresos, entre otras muchas acciones de las que no gusta hablar.

RECONOCOMIENTOS

Han sido muchos los reconocimientos recibidos a lo largo de sus 35 años como miembro de la Policía Nacional. Las paredes de su oficina y las de su hogar están repletas de placas entregadas por diferentes instituciones.

Mientras que ha sido nominado como propulsor deportivo Premio Aníbal Medina que entrega la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago

Otro reconocimiento ha sido por su apoyo incondicional a favor del desarrollo de la Defensa Civil.

Recibió también la Condecoración Al Mérito Policial (Verde, Blanco y Azul).                                         

Por su desempeño en las filas de la institución, así como de JP Group Social Pages Consulting por el buen manejo de las redes sociales  en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Pero son muchas más las condecoraciones y los méritos que ha recibido este caballeroso oficial, tanto aquí como en los Estados Unidos, y que no detallamos por falta de espacio.

ESTA ORGULLOSO

En sus 35 años como miembro de la Policía Nacional, Juan Hilario dice sentirse “altamente orgulloso” de pertenecer y trabajar por esta ins-titución, a la que mucho también “debo de agradecer”.

“Hasta que las fuerzas me lo permiten, continuare aportando las experiencias acumuladas durante todo este tiempo en procura de hacer de la Policía Nacional un cuerpo cada vez más sano y más efectivo, disciplinado y respetuoso, como lo merece la sociedad dominicana”.

Estas palabras sirvieron como colofón a la entrevista que ofreciera el oficial al periodista Félix Jacinto Breton en su despacho de la Dirección Regional Cibao

Central, bajo la comandancia actualmente del general de brigada Pablo de Jesús Dipre. Guzmán Badia ha trabajado con seis generales en esa dirección. Por algo será. (F. Breton).

Con tecnología de Blogger.