Ads Top

El ébola se expande fuera de África; AL sigue sin casos confirmados

Santo Domingo.- El mortal virus del ébola, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 4,000 personas, continúa su desenfrenado curso desde que se dio a conocer la noticia en marzo pasado cuando esta enfermedad empezó a causar estragos en África Occidental.


Según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de muertes por esa enfermedad en la referida región africana ha subido a 4,024 y fruto de esa situación el temor por la expansión a nivel mundial no se ha hecho esperar.


A continuación una recopilación de los últimos casos de ébola fuera de África.

Estados Unidos

El pasado 8 de octubre murió en un hospital de Dallas, Texas, el liberiano Thomas Eric Duncan, quien llegó a los Estados Unidos con la intensión de visitar a su prometida. Duncan presentaba los síntomas de la enfermedad y convirtió en el primer caso de muerte por ébola en esa nación norteamericana.

Luego de ese deceso, las autoridades de Texas confirmaron que la enfermera que atendió a Duncan durante su convalescencia dio positivo en una primera prueba para determinar la presencia del ébola en su organismo.

La enfermera, aun no identificada, se convirtió en la primera persona contagiada de ébola en suelo estadounidense.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que el equipo compuesto por más de 70 trabajadores sanitarios del Hospital Presbyterian, que también atendió al hoy fallecido,se encuentra bajo observación médica para detectar posibles contagios.

España

La prensa internacional estuvo muy movida luego de que, finalizando septiembre,  España reveló que una auxiliar de enfermería de Madrid se contagió de ébola, siendo ese el primer caso de contagio en Europa.

El Caso de Teresa Romero, de 40 años, es el segundo diagnosticado fuera de África con este virus y ella formó parte del equipo de 30 profesionales que atendió a Miguel Pajares como y a Manuel García Viejo, dos sacerdotes españoles contagiados en Liberia y Sierra leona, respectivamente, y que luego fueron repatriados para morir en su país.

Alemania

Este martes un miembro internacional del equipo médico de Naciones Unidas que se contagió de ébola en Liberia murió a pesar de "intensos procedimientos médicos", en el hospital St. Georg en Leipzig.

El hombre, aun no identificado, es el tercer paciente con ébola que fue repatriado a Alemania para recibir tratamiento médico.

Un primer paciente fue otro hombre senegalés que contrajo el virus cuando trabajaba con la Organización Mundial de la Salud en Sierra Leona y que fue trasladado a un hospital de Hamburgo a finales de agosto para recibir atención médica. Tras recuperarse de la enfermedad, fue dado de alta el 3 de octubre y volvió a su país natal.

Otro paciente es un hombre ugandés que trabajaba con un grupo de ayuda en África occidental, el cual está actualmente bajo tratamiento en un hospital de Fráncfort.

Bélgica

En estos momentos la situación es tensa en Bélgica, esto porque una persona que viajó a principios de mes a Guinea se encuentra aislada en un hospital de Bruselas a la espera de que los análisis que se le han realizado determinen si ha sido contagiado por el virus del ébola.

Las autoridades sanitarias han confirmado el ingreso en cuarentena en el Hospital Universitario de Saint-Pierre de un individuo que presentaba fiebre este lunes, tras un viaje a Guinea, uno de los países afectados por el brote de ébola, según publica el diario europapress.es.

Brasil

Un hombre que llegó a este país suramericano el pasado 19 de septiembre, procedente de Guinea, se asentó en la región de Paraná (sur) y acudió la tarde del jueves a un centro de salud de la zona tras asegurar que había presentado un cuadro febril.

Una publicación del portal digital Telesurtv.net indica que el ministro de Salud, Arthur Chioro, descartó de manera definitiva la presencia de ébola, tras un segundo test realizado 48 horas después de un análisis de sangre al paciente Souleymane Bah, considerado sospechoso por más de dos semanas.

Este descartamiento mantiene a Latinoamérica sin registros de personas afectadas por el virus del ébola.

Esta buena noticia para los habitantes de esta región no provoca que las autoridades sanitarias de todos los países vulnerables ante el ébola estén alerta y ejecuten las labores preventiva contra el virus.

Un ejemplo de esto es el Gobierno de Colombia que a partir de este martes denegó el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.
Con tecnología de Blogger.