Ads Top

Colombianos despiden al compositor de salsa Jairo Varela (Grupo Niche)


Cientos de habitantes de la ciudad colombiana de Cali despidieron este domingo a Jairo Varela, compositor de música de salsa y fundador de la orquesta Grupo Niche, quien falleció el miércoles a los 62 años por un paro cardíaco, constató un fotógrafo de la AFP.
El cuerpo del compositor de éxitos como "Cali pachanguero", que se convirtió en una especie de himno para esta ciudad, fue enterrado por familiares, amigos y admiradores en el cementerio Metropolitano del Sur en Cali, que fue inundado por decenas de arreglos florales y fotografías de Varela.
"Es una pérdida dolorosa. Ahora estamos despidiendo al 'Nobel de la salsa', quien elevó a este género musical como el escritor Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura en 1982) hizo lo propio con la literatura colombiana", dijo a la AFP el manejador del Grupo Niche, Ember Mosquera.
Una caravana de miles de colombianos -con fotografías, discos, trompetas y maracas- acompañó el trayecto del carro fúnebre, que atravesó la ciudad desde el centro hacia el sur, por una vía principal.
En la víspera, sus seguidores cantaron "Aventura", "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Mi valle del Cauca" y "Sin sentimiento", entre otros éxitos musicales, en un concierto que ofreció el Grupo Niche cerca del Centro Administrativo Municipal, donde fue velado desde la noche del sábado.
"El maestro dejó un legado musical infinito para Colombia. Él logró internacionalizar nuestra salsa colombiana, convertir a Cali en una referencia de buena música y visibilizar su natal Quibdó", consideró Mosquera.
Varela había nacido el 9 de diciembre de 1949 en la deprimida población de Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), conocido como el más pobre de Colombia y con un gran número de desplazados por la violencia.
Familiares, amigos y seguidores participaron también el sábado en el velatorio del féretro con el cuerpo del compositor.
La alcaldía de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) tiene planeado inaugurar en septiembre próximo una estatua de Varela en el centro de la ciudad y, en diciembre, rendirle homenaje en la tradicional Feria de Cali, donde se espera la participación de más de 100 orquestas y grupos de bailarines.
El Grupo Niche celebró en mayo pasado el aniversario número 30 de su fundación, con un concierto especial en el que interpretó más de una centena de canciones de sus 28 álbumes musicales, desde "Al Pasito" (1979) hasta el último de éstos, "Robando Sueños" (2009).
Allegados del músico colombiano Jairo Varela portan su féretro en Cali (Valle del Cauca, Colombia), este domingo. Cientos de habitantes de la ciudad colombiana de Cali despidieron este domingo a Jairo Varela, compositor de música de salsa y fundador de la orquesta Grupo Niche, quien falleció el miércoles a los 62 años por un paro cardíaco.
Con tecnología de Blogger.