Ads Top

Los más afinados de la música típica

Los más afinados  de la música típica

Marilyn Ventura

SANTIAGO.-Definir quién es el mejor y quien tiene las cuerdas vocales más afinadas dentro del género típico dominicano, siempre ha sido y será un tema de conversación y discusión.

   
Cantantes de mucha valía, intérpretes de gran trayectoria y otros egresados de academias de canto, conforman este “top ten” hecho por Mirador.
   
Y es que la música típica tiene su particularidad, su estampa personal e identidad propia, por lo cual es indefectible contar con buenos exponentes.
   
“Lo típico siempre debe tener originalidad y sello propio, un tono de voz afinado y preciso que llegue al corazón y pueda dar ese color particular al género que lo convierte en un verdadero deleite para escuchar y bailar”, sostuvo Carlos Diep, experto en música típica.
   
Diep asegura que definir quién es mejor cantante ha sido siempre una complicación para el ritmo vernáculo, derivando, en la mayoría de los casos, peleas que terminan en nada más que una disputa de los gustos, por lo cual entiende se debe ir más lejos que a una pueril discusión, buscando identificar el rango vocal de cada cantante.
   
Sostuvo que el elemento clave que distingue a los buenos cantantes de los malos, no está vinculado al talento natural, sino al entrenamiento para usar la voz de forma correcta.
   
“Lo que diferencia a unos de otros es la capacidad para controlar los movimientos que nuestro aparato vocal, cuerdas vocales, boca, labios y otros, debe hacer para producir el sonido que deseamos”, confirmó.
   
Mirador en constante consulta no solo con Diep, sino con cantantes del género, armó este “top ten” con los que podrían ser los mejores del género típico dominicano, donde aparecen  Robert Liriano, Yiki Lee, Joselito Trinidad, Olvis García, Wilman Peña, Blas Fragoso, El Blachy, Alex Castro, Fryan Batista, Mafia Guira, Ruddy, I Swing y  Richard Francisco
Con tecnología de Blogger.