Ads Top

Cámara de Diputados quitaría curul por «inasistencias injustificadas»

 

La Cámara de Diputados, a través de su Consejo de Disciplina, puede disponer de la curul y despojar de su investidura al legislador Miguel Gutiérrez, preso en Miami por acusaciones de narcotráfico, desde mayo del 2021.

La medida puede adoptarse por “inasistencias injustificadas”, si se confirma que el congresista ha faltado a más del 70 % de las sesiones de una legislatura ordinaria.

De acuerdo con la sección 2 del Manual de Procedimientos Legislativos de la Cámara de Diputados, al término de cada sesión se publicará un listado con los nombres de los legisladores ausentes sin excusa y cuando la inasistencia sea constante, un equipo puede analizar las faltas injustificadas para iniciar un proceso disciplinario “obligatorio” que terminaría con la destitución del legislador.

Consejo de Disciplina
Detalla el Diario Libre que aunque los diputados están facultados para quitar la curul a cualquiera de sus compañeros por ausentarse de manera injustificada, el presidente del Consejo de Disciplina, Jesús Manuel Sánchez, destacó que esa potestad se usa como complemento de una investigación acusatoria contra el diputado señalado.

Con tecnología de Blogger.