Ads Top

Proindustria premia a jóvenes innovadores




Ulises Rodríguez llama a continuar                              respaldando la innovación.


 Proyectos de innovación recibieron casi dos millónes de pesos en premios.


 Santo Domingo, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó casi 2 millones pesos en premios a los ganadores de la Segunda Feria de Innovación y Emprendimiento, realizada del 09 al 11 de noviembre en los Jardines del Gran Teatro del Cibao en Santiago.


El evento estuvo encabezado por el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, quien resaltó el impacto de la feria y aprovechó para exhortar a continuar dándole apoyo a los innovadores “porque en ellos están las simientes del empuje a nuestro desarrollo industrial”.


Rodríguez reconoció a innovadores y emprendedores industriales, como protagonistas de primera línea, del empuje industrial que se requiere en el país.


“La innovación y el emprendimiento son en general labores solitarias, con largas horas de sacrificio, y de riesgo económico, que afectan el confort y los placeres de la vida cotidiana, lo cual hace más meritoria tan importante labor”.


Dijo que por eso, y a través de Proindustria, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha venido dando un sustancial respaldo a los innovadores, a través de las I y II Feria de Innovación y Emprendimiento, celebradas en 2021 y 2022, eventos que nunca antes habían sido celebrados en nuestro país, y que constituyen un gran aporte al fomento de una culturade innovación industrial”


Exhortó a las academias, los empresarios y las entidades estatales que están respaldando a los innovadores a que continúen apoyándolos, y a quienes hasta ahora no lo han hecho, a que se decidan, conscientes de que están invirtiendo en el desarrollo industrial y general del país.


Entre los preciados estuvieron Our Flavor de la Universidad INTEC, obtuvo el primer lugar con el Proyecto con mayor nivel de Innovación; HYPLAST obtuvo el segundo lugar al proyecto con mayor Generación.


PUCMM obtuvo el tercer lugar, con su Sistema de inspección visual para aguacate con inteligencia artificial como proyecto con mayor Nivel Tecnológico para el sector industrial, mientras que el proyecto con mayor competitividad e innovación industrial lo obtuvo el diseño fermentador de cacao automático. Estos cuatro primeros lugares obtuvieron 250 mil pesos cada uno.


Proindustria además entregó 10 reconocimientos por su participación, desarrollos de sus emprendimientos e innovaciones, con un valor de 75 mil pesos a proyectos presentados por politécnicos, resultando ganadores el Politécnico Elsa Brito, con su Bastón Inteligente y el politécnico México, con su Parqueo Inteligente.


Los proyectos presentados por universidades fueron reconocidos PUCMM, con el proyecto Úlcera Presión, UNPHU con Agricultic y la UASD, con el proyecto Conecta RD.


Como proyectos independientes fueron premiados Lab 718, Turbina Levita; H2 Grenn Island; Método Reducción.


A la actividad, celebrada en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, asistieron destacadas personalidades, entre ellas Rosa Santos, Gobernadora de la Provincia de Santiago; Marieta Diaz, Directora Regional de Educación 08; el doctor Salvador Ramos, director general de (ONAPI); el rector de la PUCMM, RVDO. P. DR. Secilio Espinal Espinal; Sandy Filpo, presidente de la ACIS; entre otras personalidades del quehacer político y representantes de instituciones educativas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.