Ads Top

*Coraasan socializa con Inapa y Emcali de Colombia estrategias para reducir pérdida de agua*





Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés  Burgos sostuvo un encuentro con ejecutivos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Empresas Municipales de Cali (EMCALI) de Colombia y asesores internacionales de Ambigest CCA SRL, quienes desde sus experiencias aportaron estrategias para reducir la pérdida de agua potable y mejorar el suministro del líquido en la provincia.

 


Burgos manifestó que con esta reunión la institución se nutre y fortalece para brindar un mejor servicio a la población y aprovechar al máximo el recurso vital.

 


 

“Toda experiencia para adoptarla a nuestra realidad, la vamos a ver como positiva y vamos a aplicarla. Hemos sostenido este encuentro para aprender lo que han hecho y lograr mejorar en cuanto a la reducción de pérdida que han tenido en Colombia como Inapa en San Cristóbal, aquí en el país”, indicó Burgos.




“Coraasan viene alineándose de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo del Sistema de Agua de Santiago (PEDSAPS), que ha zonificado la provincia en cuatro áreas para trabajar de manera puntual la reducción de pérdida”, acotó la licenciada Jacquelin Cruz, directora de Control de Pérdidas de Coraasan.

 



En San Cristóbal Inapa, puso en funcionamiento el “Contrato de asistencia técnica por resultados”, que consiste en implementar tecnología que aporta un conocimiento exacto de la operatividad y el desenvolvimiento del sistema, según explicó el Dr. Waldo Guzmán, subdirector ejecutivo y coordinador en San Cristóbal de Inapa. 




En Cali, Colombia, se combinaron varias estrategias que derivaron en acciones que redujeron las pérdidas del líquido de más del 60 por ciento a 48 por ciento actualmente. Entre las medidas tomadas están, controlar los caudales, las presiones e identificar las fugas en las tuberías, haciendo un levantamiento que permitió conocer los tramos donde había filtraciones y reemplazar los que habían concluido su vida útil.





“Una medida muy importante, la medida comercial, la micromedición, establecerle a cada usuario un contador de agua, que permita medir con más exactitud, cuál es su consumo por velocidad o por volumen. Esto claramente corroborarlo con los sectores hidráulicos”, manifestó el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez González. 




El buen manejo de la operatividad  jugó un papel preponderante en Cali, les funcionó “equilibrar el sistema matriz y posteriormente controlar las fugas, tras lo cual se fue sectorizando el sistema” acotó el ingeniero Luis Eduardo Caballero operativo I de Emcali.




Estos conocimientos que intercambiaron los actores del sector agua a nivel nacional e internacional fueron corroborados por los asesores entre ellos, el ingeniero Jean Charles Belley, director de Ambigest CCA SRL, quien consideró que con estas experiencias se abrirán caminos para la mejora y eficientización del servicio reduciendo el  impacto por la tarifa del agua.



En el encuentro también participaron, el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, arquitecto Conrado Asencio; María Teresa León, directora Comercial, ingeniero Elwin Rodriguez, director de Acueductos; ingeniero Francis Ortega, Director de Planificación y Desarrollo; ingeniera Celeste Suazo, directora de Aguas Residuales; ingeniero Luis Ernesto Guevara, director de Proyectos Especiales; ingeniero Saúl Vargas director de Ingeniería y la ingeniera Karina Durán, directora de Acueductos Rurales.




Asimismo, de Emcali, Haimer Humberto Serna Montoya, gerente Unidad Estratégica de Negocios de Acueducto y Alcantarillado, de Water Management International (WMI) Colombia, ingeniero Fabrice Lupo y el director operativo Julián Sepúlveda, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.