Ads Top

Incendio en edificio en El Bronx deja 19 muertos, incluidos 9 niños

 ni



Al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, murieron el domingo en un incendio en un edificio de apartamentos de El Bronx, el más mortífero en la ciudad de Nueva York en más de tres décadas.


Stefan Ringel, asesor principal del alcalde Eric Adams, confirmó el número de muertos. Dijo que los niños muertos tenían 16 años o menos.


Trece personas permanecen hospitalizadas en estado crítico, dijo Ringel. En total, más de cinco docenas de personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas sufrieron una grave inhalación de humo, dijo el comisario de bomberos Daniel Nigro.


Adams calificó el balance del incendio de "horrible". En una conferencia de prensa el domingo cerca del edificio, dijo: "Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado en los tiempos modernos".


Más tarde, el alcalde mismo puso un mensaje en redes sociales en el cual habla de los 19 muertos.


"Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia sin medida. Únase a mí para orar por aquellos que perdimos, especialmente las 9 vidas jóvenes e inocentes que fueron truncadas", escribió el alcalde.


La mayoría de las víctimas sufrían una grave inhalación de humo, dijo el comisionado del FDNY, Daniel Nigro, en una conferencia de prensa a primera hora de la tarde.


Según el FDNY, unos 200 bomberos acudieron al lugar de los hechos en los apartamentos Twin Park de El Bronx, un edificio de 19 plantas situado en la calle 181 Este.


A eso del mediodía, los bomberos pusieron un mensaje en redes sociales con una foto del lugar del incendio -de 5 alarmas- y donde hablaban de 31 heridos.


Los bomberos "encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratoroa", dijo Nigro.


"Esto no tiene precedentes en nuestra ciudad. Esperamos que haya numerosas víctimas mortales", agregó el comisionado.


La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, puso un mensaje en redes sociales en el que señaló estar "horrorizada" por el "devastador incendio en El Bronx".


"Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que hemos perdido trágicamente, todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos del @FDNY", escribió Hochul.


Según Nigro, el incendio del domingo se originó en un apartamento dúplex que abarcaba las plantas segunda y tercera.


Los bomberos encontraron la puerta del apartamento abierta, dijo, lo que aparentemente permitió que el fuego se acelerara y propagara el humo hacia arriba rápidamente.


No se cree que el incendio tenga un origen sospechoso, pero se está investigando la causa.


El edificio de 120 unidades es uno de los múltiples edificios del complejo Twin Parks Northwest y fue construido en 1973 como parte de un proyecto para construir viviendas modernas y asequibles en todo El Bronx.


"Muchos de estos edificios son antiguos. No todos los apartamentos tienen alarma contra incendios. La mayoría de estos edificios no tienen sistema de rociadores", dijo en la MSNBC el representante demócrata Ritchie Torres, que representa a la zona.


"Y por eso el riesgo de un incendio es mucho mayor en los barrios de bajos ingresos, en El Bronx, de lo que podría ser en cualquier otra parte de la ciudad o del país", agregó Torres.


Nigro y Torres compararon la gravedad del incendio con el que se produjo en 1990 en el club social Happy Land, donde murieron 87 personas cuando un hombre prendió fuego al edificio tras discutir con su ex novia y ser expulsado del club El Bronx.


El número de muertos del domingo fue el más alto de un incendio en la ciudad desde el de Happy Land. También fue el incendio más mortífero en un edificio de apartamentos residencial de Estados Unidos desde 2017, cuando 13 personas murieron en un edificio de apartamentos, también en el Bronx, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.


El incendio del domingo se produce apenas unos días después de que un incendio en una casa de Filadelfia dejara 12 personas muertas, entre ellas ocho niños.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.