Ads Top

Militar dominicana resalta triunfos como inmigrante en EE.UU.

NUEVA YORK._ La teniente coronel dominicana de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Marisol Chalas, primera latina en conducir un helicóptero de combate Black Hawk.
Resaltó sus triunfos en esa fuerza, logrando docenas de reconocimientos en diversas instituciones, incluyendo su historia que se muestra en el afamado museo nacional Smithsonian en Washington DC.
Chalas, quien llegó niña en 1982 a Estados Unidos junto a sus padres, criándose en la ciudad de Lynn en Massachusetts, se alistó en la Guardia Nacional cuando estudiaba en la escuela secundaria.
Se convirtió en la primera en su clase en la escuela de aviación del ejército norteamericano en el Fuerte Rucker y fue galardonada con más de una docena de reconocimientos, entre estos, la insignia de aviadora senior.
Como la misión más importante hasta ahora de carrera, dijo que fue cuando estuvo en República Dominicanaen la operación “New Horizon” construyendo cuatro escuelas y con médicos atendiendo a cientos de residentes por diversas afecciones de salud.

También trabajó con la Fuerza Aérea dominicana

Dijo que su misión más riesgosa fue en la guerra de Irak, pero allí no tuvo problemas y regresó ilesa.
Se declaró dichosa y fue la primera mujer latina en entrar a la marina de Estados Unidos en Massachusetts y luego se mudó a California donde le negaron entrar a la escuela de pilotos en ese estado.
Se fue a Georgia, donde fue aceptada y se graduó de oficial para luego ir a la escuela de aviación, y convertirse en la primera hispana en la Guardia Nacional en pilotear helicópteros.
Recordó que estando en la escuela, un profesor dijo que a las mujeres se les hace más difícil aprender pilotear lo que le dio más energía para graduarse, superando ese desafío.
Señaló que los obstáculos hacen que las personas sean más fuertes, pudiendo superar los desafíos.
«Cuando estaba en la escuela de vuelo, había más de 3.000 pilotos que volaban Black Hawks», dijo Chalas.
«De esos, había 120 mujeres».
Chalas, que es frecuentemente invitada por reconocidas instituciones a hablar sobre su historia, estuvo en la Oficina Nacional de Reconocimiento en Chantilly, Virginia en octubre 2019, donde dijo que la dignidad y el respeto traen fuerza y ​​éxito.
Ha servido continuamente en puestos de liderazgo, dándole una perspectiva única sobre los beneficios de la igualdad y la inclusión.
Ella habló sobre las enormes contribuciones hechas por los hispanoamericanos a los Estados Unidos.

«Los hispanoamericanos constituyen el modelo de una cultura diversa y única», dijo Chalas

«A menudo hicieron sacrificios desgarradores, se enfrentaron al aislamiento, experimentaron persecución y se enfrentaron a la discriminación, todo para crear una nueva vida para ellos y sus familias».
Ella es también asistenta del subjefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, donde ha promocionado los incansables esfuerzos de los hispanoamericanos para perseguir el sueño americano utilizando el pasado para influir en el futuro.
«Las contribuciones hispanoamericanas no solo aumentan la diversidad de esta nación sino que también fortalecen la cultura estadounidense», dijo.
Al hablar de los sacrificios heroicos de los miembros del servicio estadounidense hispano, Chalas habló del 65 º Regimiento de Infantería, que fue apodado »The Borinqueneers” (Los Borinqueños) porque todos los integrantes eran nativos de Puerto Rico, isla conocida como Borinquen.
El nombre de Chalas, también es parte de la historia y el orgullo de la Academia Marítima de Massachusetts.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.