‪José Ignacio Paliza no puede ser candidato a vicepresidente de la República porque renunció a su nacionalidad española apenas en 2017‬ - Pacha Produccion

Ads Top

‪José Ignacio Paliza no puede ser candidato a vicepresidente de la República porque renunció a su nacionalidad española apenas en 2017‬

Santo Domingo, RD.- El senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, sería el favorito para ser el compañero de boleta del candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader, pero tiene un impedimento constitucional.
CDN supo que hasta la noche del lunes el equipo de legal de Abinader reviso si podía existir un bajadero para la designación de Paliza, pero el hecho de que solo hayan transcurrido tres años de él haber renunciado a su nacionalidad española le quita la posibilidad de poder optar a una candidatura presidencial o vicepresidencial.
Te puede interesar: Paliza asegura Abinader ya eligió a su vicepresidente; lo anunciará esta tarde
La Constitución de la República en su artículo 123 indica que los requisitos para ser Presidente de la República son ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; no estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales.
Al requisito que Paliza no cumpliría el requisito de la ciudadanía dominicana, hasta tanto pasen 10 años de su decisión de haber renunciado a su ciudadanía española, según consulta al abogado Valentín Medrano.
Asimismo, este medio de se enteró que la diputada Ginette Bournigal ya había informado a su equipo político que sería la candidata a senadora por Puerto Plata, pero con las recomendaciones de los abogados del candidato presidencial del PRM, la alegría se aleja de los predios de la diputada de oposición.
Una fuente dijo a CDN que ante el impedimento de Paliza, las opciones que maneja el PRM son la comunicadora Milagros Germán y la dirigente política Sonia Guzmán, con quienes ya han realizado varias conversaciones para esos fines.
La rueda de prensa convocada ayer por Abinader y Paliza estaba prevista anunciar la fórmula electoral, pero los impedimentos legales hicieron que la actividad se dedicada a anunciar un apoyo de dirigentes del PRD a la candidatura presidencial de la organización opositora.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.