Ads Top

Cuqui Córdova se nos fué a los 90 años, excelente historiador deportivo..

Santo Domingo. - Falleció la tarde de este sábado el veterano cronista deportivo Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova aquejado de problemas de salud.
Al momento de su deceso, Cuqui- Córdova, columnista del Listín Diario, tenía 91 años  y estaba ingresado en Centro Médico Moderno, en Los Prados.
Al cronista deportivo le sobreviven cuatro hijos.
Cuqui- Córdova  fue un historiador deportivo. Se dedicó a la historia del deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue dos veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
Fue miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones. Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente.

Puedes leer: Fundación Prosperanza ha impactado la vida de más de 13 mil mujeres en el...

Escribió 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer ” y “La Crónica de los Martes”.
A su trayectoria como historiador del béisbol dominicano, Cuqui Córdova añadió otros ejercicios: el del servicio social a través del rotarismo, una de sus pasiones, el de una ciudadanía responsable, decente, que se gloría en exaltar las cualidades de sus biografiados y no sus yerros humanos (¡cuánto deberíamos todos aprender de esta condición, tan empeñados como siempre andamos en colocarle las banderillas al toro de nuestra preferencia!), y el de la jovialidad y la chanza.
En el 2019 Senado de la República reconoció  al connotado cronista deportivo por sus más de 60 años de ejercicio periodístico y sus aportes como historiador del deporte nacional, en especial el béisbol, a través de columnas y escritos en distintos diarios de circulación nacional.
Córdova además recibió galardones como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el micrófono de oro, el premio de Cronista del Año en 1977 y entre los más recientes figura una mención especial del Caonado del Oro al mérito que se le otorgó en septiembre de este año 2019 por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
Por: Karina Jiménez

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.