Ads Top

Niní Cáffaro: El cantante de la eterna juventud que cumple hoy lunes 80 años de edad

SANTO DOMINGO (Ramón Almánzar-LD).- Niní Cáffaro amaneció hoy lunes con 80 años sobre sus hombros, pero cargado de frutos cosechados en dos carreras, la gerencial como ejecutivo de empresas y la artística que le dio fama y popularidad, convirtiéndolo en el rey de los festivales y en la voz por excelencia de la canción popular más emblemática de República Dominicana: “Por amor”.
“La vida me regaló dos carreras distintas, paralelas, pero cuando jovencito jamás pensé que iba a ser cantante”, comenzó diciendo Erasmo Alfonso Cáffaro Durán (su verdadero nombre) en su charla con LISTÍN DIARIO.
Tampoco programó convertirse en un referente de buena salud o encontrar la fuente de la juventud que se le atribuye y que él simplemente afirma que es producto de una vida sana, deportiva, una alimentación balanceada, moderada y una vida feliz, aunque regida por la disciplina, la responsabilidad, la estabilidad familiar, sin excesos.“He sido una persona muy feliz. Con altas y bajas, pero si paso balance he sido más feliz que todo”..
Niní Cáffaro
Aunque nació en San Pedro de Macorís, el 25 de noviembre de 1939, Cáffaro asocia su niñez a los barrios capitalinos de San Carlos, Gazcue y Ciudad Nueva. Aun mantiene en sus recuerdos cuando recibió de regalo una patineta, con la que llegaba hasta el parque Independencia.
Su acercamiento a la música se dio de manera fortuita. “En mi casa quien cantaba más era mi hermano mayor, pero yo no buscaba eso en mi vida”, afirmó.
En su preadolescencia, en Gazcue había un grupo que estaba ensayando para formar la Schola Cantorum del Convento de los Dominicos, bajo la dirección del sacerdote Ramón Bello Peguero.
“Un día yo de comparón salí a cantar y le dijeron al padre Bello Peguero que ahí habían unos muchachos que cantaban altísimo y fue así como nosotros, los tres hermanos (el cuarto nació después) entramos como tiples en el coro (que era la voz de niño equivalente a soprano de mujer, pues era un coro masculino).
Con los años se convirtió en voz principal del coro y con las orientaciones de Bello Peguero educó su voz hasta ser tenor.
“Mi papá era un amante de la música clásica y de la ópera. Me pasé desde que era un niño oyendo óperas y conciertos clásicos, y con mi mamá a Barbarito Diez.Yo soy loco con la ópera Madame Buterfly. Todos los domingos mi papá era fijo escuchando música clásica y desde entonces soy fiel seguidor de lo clásico, no soy un advenedizo en esta materia”, sostuvo.


Con tecnología de Blogger.