Ads Top

Implicado en red “César el Abusador” acepta extradición hacia EEUU en audiencia SCJ

Implicado en red “César el Abusador” acepta extradición hacia EEUU en audiencia SCJ

Por Lilian Mateo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José de Jesús Tapia Pérez, implicado en el caso de la red de narcotráfico de César Peralta (César el Abusador), aceptó este martes ser extraditado tras la solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoce hoy la solicitud de extradición  hacia Estados Unidos a  Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Baltazar Mesa, implicados en la citada estructura de narcotráfico.
Durante la audiencia en la Segunda Sala Penal, Tapia Pérez  manifestó a los jueces que desea que se cumpla con los trámites para la extradición “lo antes posible”, porque “allá (en Estados Unidos) se me hará justicia”.
Por su parte, los representantes del Ministerio Público indicaron que no se oponen a la extradicción.
Los jueces del referido tribunal ordenaron el traslado de Tapia a la cárcel de Najayo, hasta que finalice el procedimiento de extradición a petición de éste.
Posteriormente, los jueces del citado tribunal se retiraron a fallar sobre la petición del Ministerio Público de que sea aplazado el conocimiento de solicitud de extracción de Sergio Gómez Díaz, puesto que él tiene pendiente otro proceso penal.
En la audiencia, el Ministerio Público acusó a Gómez Díaz de conspirar para importar heroína en el Distrito Nacional de Estados Unidos. “La acusación incluye cláusula de decomiso”, manifestaron al tribunal.
“Está  extradición está sustentada en el tratado de estado extradición bilateral en de fecha 26 abril de 2018”, dijo el Ministerio Público.
Agregaron que se han aportado los elementos de prueba y que existe peligro de fuga, por lo que pidieron imponer prisión preventiva a Gómez Díaz conforme la ley dominicana hasta que finalice el proceso de extradición.
De su lado, la representante del gobierno de Estados Unidos señaló que Gómez Díaz es requerido por ese país, al tiempo que indicó que poseen las pruebas contra el detenido que incluyen testimonios de testigos, comunicaciones policiales  y se enmarca dentro de las leyes y tratados internacionalmente.
Solicitó prisión preventiva para Gómez hasta concluir el proceso d

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.