La propuesta de cambiar el nombre de la avenida Las Carreras por el de “Paseo del Carnaval de Santiago” ha encontrado el rechazo de historiadores de esta ciudad. - Pacha Produccion

Ads Top

La propuesta de cambiar el nombre de la avenida Las Carreras por el de “Paseo del Carnaval de Santiago” ha encontrado el rechazo de historiadores de esta ciudad.


La propuesta de cambiar el nombre de la avenida Las Carreras por el de “Paseo del Carnaval de Santiago” ha encontrado el rechazo de historiadores de esta ciudad.
La iniciativa de cambiar el nombre de la vía se hace debido a que supuestamente evoca el nombre del general Pedro Santana, quien comandó a las tropas dominicanas en ese enfrentamiento bélico contra los haitianos y luego anexó el país a España.
El historiador Edwin Espinal refiere que el nombre de la avenida no honra ni recuerda por defecto a Pedro Santana.
Advierte que borrar un nombre más que centenario, como ya se hizo con la avenida General López – con lo que se eliminó el nombre de uno de los héroes claves de la batalla de Santiago y que irónicamente no tiene un monumento que la recuerde, conspiraría contra la debilitada memoria histórica.
“Debería recordarse que el nombre de Las Carreras fue dado por el ayuntamiento mediante resolución del 8 de julio de 1907, hace más de 120 años, a propuesta del entonces regidor Ramón Emilio Peralta, primer director de la Banda Municipal de Música”, dice Espinal.
Indica que de hacerse y plantearse sobre esa base, el ayuntamiento se desdeciría de una decisión más que centenaria
Recordó que la iniciativa se hizo para perpetuar el recuerdo de uno de los lugares donde el ejército dominicano salió victorioso en la guerra de independencia, como parte de una redenominación del nomenclátor urbano de entonces, con el interés de recordar héroes, fechas y lugares de las guerras de Independencia y Restauración.
“Si se verifica la lista de las calles cuyos nombres fueron variados en ese entonces se caerá en cuenta que ni por asomo se pretendió evocar a Pedro Santana”, puntualiza.
La idea de colocar el nombre de “Paseo del carnaval de Santiago” a la avenida Las Carreras es porque por esa importante vía desfilan cada año, las comparsas de carnaval. Algunos proponen que el desfile sea trasladado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.