Ads Top

La FDA aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto


La FDA aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto.

La brexanolona, que se venderá con el nombre comercial Zulresso, actúa en dos días, a diferencia de los antidepresivos tradicionales, que pueden tardar semanas o meses en hacer efecto. Debe ser administrada por vía intravenosa en un centro médico y su precio oscilará entre los 20,000 y 30,000 dólares.

El primer medicamento diseñado específicamente para tratar la depresión posparto, un serio problema mental que afecta a una de cada nueve madres recientes en EEUU, acaba de recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.
Se trata de una medicina ( brexanolona) que actúa muy rápidamente, en dos días, a diferencia de los antidepresivos tradicionales, que pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.
El producto, eso sí, tendrá que ser administrado por vía intravenosa en un centro médico y la paciente deberá estar bajo observación durante 60 horas debido al riesgo de desmayo observado en algunos casos durante los ensayos clínicos.
Sage Therapeutics, la compañía fabricante, anunció que el medicamento, que se venderá con el nombre comercial Zulresso , estará disponible a finales de junio en Estados Unidos y su preció oscilará entre los 20,000 y 30,000 dólares, un precio elevado que podría dejar fuera a las pacientes con menos ingresos, que son justamente las que más lo necesitan. No está claro por el momento cuál será la cobertura por parte de las aseguradoras.
"La depresión posparto es una enfermedad que, cuando es grave, puede ser mortal. Las mujeres podrían tener pensamientos que las lleven a hacerse daño a sí mismas o a sus hijos", señaló en un comunicado Tiffany Farchione, directora interina de la división de productos psiquiátricos del Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11,5% de las madres primerizas en Estados Unidos sufrieron depresión posparto en 2012.
El tratamiento, que podría interferir con la lactancia, tiene efectos secundarios suaves como dolores de cabeza, mareos o somnolencia, según se observó en ensayos clínicos previos a su aprobación, dijo la FDA en un comunicado anunciando su aprobación.
La depresión posparto sin tratamiento puede extenderse durante meses o incluso años, según el National Institute of Mental Health. Se estima que cada año nacen más de 400,000 niños de madres que padecen depresión en EEUU. Hasta ahora, estas madres podían recurrir a terapia psicológica o antidepresivos, pero ningún tratamiento específico para la depresión postparto.
La FDA autorizó en 2016 la nominación de "terapia rompedora" a la brexanolona, una designación que permite el desarrollo rápido y revisión de medicinas para enfermedades graves. Los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos con brexanolona se publicaron en el diario médico The Lancet el pasado verano.
Entre las limitaciones de estos ensayos se encuentra el hecho de que el seguimiento posterior solo duró 30 días, de forma que los efectos más allá de este tiempo no se incluyeron en el estudio. Por otra parte, brexanolona fue más efectivo en los ensayos clínicos en las mujeres que experimentaban depresión severa, mientras que los resultados fueron más modestos cuando se trataba de depresión más leve.
Fuente Univision
Con tecnología de Blogger.