Ads Top

Importadores de hookah denuncian pérdidas millonarias


Piden que se creen mecanismos idóneos para el consumo responsable
Denuncian que prohibición les causa pérdidas millonarias
Denuncian incautaciones ilegales de esos dispositivos. (FUENTE EXTERNA)
Los importadores de hookah y sus componentes solicitaron ayer a las autoridades correspondientes la correcta implementación de la Ley 16-19, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo que prohíbe el uso del aparato en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, entre otras cosas.
Farid Chalhoub, principal importador de hookat, al hablar en nombre de sus compañeros, dijo que apoyan la regulación y control del instrumento, pero sin que eso afecte sus intereses.
Aseguran que desde que la Ley entró en vigencia han perdido millones de pesos.
Después de pedir la modificación de la normativa, Chalhoub denunció también que agentes de la Policía se han incautado de manera ilegal y arbitraria de estos dispositivos en tiendas y vehículos privados y que han hecho apresamientos, y se llevan los aparatos sin dejarles ningún registro y sin órdenes fiscales, en violación al mandato que dispone la incautación del dispositivo cuando sea utilizado en lugares cerrados públicos o privados de uso colectivo.
Asegura que el uso de la hookah no está prohibido, solamente regulado, por lo que hizoun llamado al Director de la Policía Nacional (PN), mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para que instruya a sus miembros y se descontinúen estas acciones y se proceda única y exclusivamente como lo dicta la Ley 16 -19.
“Abogamos para que se creen mecanismos idóneos para el consumo responsable y que, a través de esto, se eduque a nuestro pueblo, creemos que esta acción rendiría un mejor resultado, impactando favorablemente en la salud y el medio ambiente”, afirmó Chalhoud.
Señaló que la hookah es un acto social propio de los países orientales; como es conocida en nuestro país, aunque por otros lares se conoce como “Cachimba” y también “Shisha” como se le dice en los países de oriente y norte de África.
“Aunque el apogeo de este dispositivo para fumar en nuestro país es nuevo, el uso de la ‘shisha’ es tan antiguo como la introducción del tabaco a oriente, su invención se le atribuye a un médico persa (Irán) llamado Irfan Shaikh por los años 1600”, aseguró Chalhoub.
Los importadores de hookah y sus componentes solicitaron ayer a las autoridades correspondientes la correcta implementación de la Ley 16-19, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo que prohíbe el uso de esos aparatos en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, entre otras medidas.
Farid Chalhoub, principal importador de hookat, en nombre de sus compañeros, dijo que apoyan la regulación y control del instrumento, pero sin que eso afecte sus intereses.
Aseguró que desde que la Ley entró en vigencia han perdido millones de pesos.
Luego de pedir la modificación de la normativa, Chalhoub denunció también, que agentes de la Policía se han incautado de manera ilegal y arbitraria de estos dispositivos en tiendas y vehículos privados.
#RepublicaDigital #RepublicaDominicana #Prensa #Press #Noticias #News
Con tecnología de Blogger.