Ads Top

Muere este Sabado George H.W. Bush presidente de USA y veterano de guerra

Muere este Sabado George H.W. Bush presidente de USA  y veterano de guerra

El presidente número 41 de los Estados Unidos, George W. Bush, falleció la noche del 30 de noviembre.

Medios estadounidenses confirmaron su fallecimiento a la edad de 94 años; era el presidente estadounidense vivo de mayor edad.

Ex veterano de guerra, George Herbert Walker Bush nació el 12 de  junio de 1924 y gobernó Estados Unidos entre 1989 y 1993.fue exitoso empresario petrolero.

El ex mandatario estadounidense, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue padre del también presidente George W. Bush y se desempeñó en dos ocasiones como Vicepresidente del país antes de ocupar la Casa Blanca, en 1988.

Tras perder la candidatura para un segundo mandato, dedicó parte de su vida a apoyar la carrera política de su hijo que es el presidente número 43 de Estados Unidos e inició el Fondo Katrina Bush-Clinton, junto al presidente Bill Clinton, en apoyo a los damnificados por un poderoso huracán.

George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Fue hijo del senador Prescott Bush, quien nació en el seno de una familia rica y políticamente activa.

Asistió a la Academia Phillips, un internado de élite en Andover, Massachusetts, y en 1945, cuando tenía 21 años, casó con Bárbara Pierce, su compañera de toda la vida a la que había conocido cuatro años antes en un baile.

El matrimonio resultó sólido ya que cumplieron 70 años de casados y tuvieron seis hijos: George, Robin, Jeb, Neil, Marvin y Dorothy. Su hija, Robin, murió en 1953.

Piloto aviador

Poco antes, al cumplir los 18 años, se alistó en la Marina de Estados Unidos, donde se convirtió en el piloto más joven en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Sirvió como piloto de combate en la guerra, volando aviones torpedero con base en portaaviones y un total de 58 misiones de combate. En algunas de ellas se enfrentó a la muerte, como cuando su avión fue alcanzado en un bombardeo y quedó envuelto en llamas.

Bush fue rescatado por un submarino de la marina y, más tarde, galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido por su servicio la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, asistió a la Universidad de Yale, donde en 1948 se graduó con un título en economía. Más tarde se trasladó a Midland, Texas, donde encontró el éxito en la industria del petróleo.

Camino a la presidencia

1963, Bush se convirtió en presidente del Partido Republicano del Condado de Harris. Esta decisión lo impulsó a hacer carrera hasta ocupar un espacio en la Cámara de Representantes, fugir como embajador estadounidense ante las Naciones Unidas en 1971, jefe del Comité Nacional Republicano durante el escándalo Watergate, enviado de Estados Unidos a China, y director de la Agencia Central de Inteligencia en 1976.

La experiencia acumulada le hizo voltear la mirada hacia la presidencia de Estados Unidos, aunque fue derrotado en la nominación de 1980 por Ronald Reagan. Tanto en 1980 como en 1984, Bush acompañó a Reagan como vicepresidente.

    El último adiós a Barbara Bush

Finalmente, en 1988, se convirtió en el primer vicepresidente que llegó a la presidencia desde 1837.

Durante su discurso de aceptación de la nominación en la Convención Nacional Republicana de 1988, Bush hizo famosa la frase: "Lee mis labios: no hay nuevos impuestos".

Turbulencias

La presidencia de Bush estuvo marcada por varias tormentas en materia de política exterior. A meses de iniciado su mandato, le tocó atestiguar la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y el operativo de la milicia estadounidense para retirar de su cargo al dictador panameño Manuel Noriega.

Poco después, respondió a la invasión de Kuwait de agosto de 1990 con la creación de una coalición nacional que encabezó un ataque militar para sacar de esa nación a su entonces líder, Saddam Husein.

El manejo que dio a la invasión de Kuwait es considerado por muchos como el mayor de sus éxitos como presidente de Estados Unidos.

Pese a sus éxitos en política exterior, los problemas económicos que sufrió el país impidieron que Bush lograra el sueño de reelegirse en 1992.

Al final del camino

Cuando su hijo mayor, George W. Bush, fue elegido presidente en 2000, George Bush padre hizo muchas apariciones públicas, con frecuencia para hablar en apoyo de su hijo.

Pero además de conducirse como un orgulloso padre, prestó su apoyo a varias causas políticas. En 2005, se unió con el ex presidente Bill Clinton para ayudar a los afectados por el huracán Katrina, que devastó la región de la Costa del Golfo, especialmente Louisiana y Mississippi.

El Fondo Katrina Bush-Clinton recaudó más de $ 100 millones en donaciones en sus primeros meses.

En 2011, Bush fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama.

En noviembre de 2012, a los 88 años, fue ingresado en un hospital de Houston para tratarle una tos asociada a una bronquitis. Un mes después fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos debido a diversas dolencias.

Según reportes, Bush padeció Parkinson en la parte inferior del cuerpo y estuvo en silla de ruedas sus últimos años.

Pese a ello, su buen ánimo no decayó y en julio de 2013 fueron publicadas varias fotos en las que lucía la cabeza rapada en apoyo a un niño que luchaba contra la leucemia infantil. El menor era hijo de un agente del servicio secreto que lo resguarda. Además, junto a su esposa, Bush hizo donativos a un fondo creado para solventar los gastos del pequeño.

En julio de 2015, con 91 años, el ex presidente tuvo una caída en su casa de verano en Kennebunkport, Maine, y se rompió una vértebra del cuello. Su estado de salud fue considerado como que “no amenazaba su vida”, según su portavoz.

Bush pasaba parte del año en Houston, Texas, con su esposa Barbara Bush, aunque también visitaba su casa en Kennebunkport, Maine.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.