domingo, 20 de agosto de 2017

Lamentable!. Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años

Lamentable!. Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años.

Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años en Las Vegas.

El actor, que llegó a ser la estrella mejor paga de Hollywood, es famoso por papeles en películas inmensamente populares como "El profesor chiflado" (1963) y "El botones" (1960), las cuales también dirigió.


Su asociación durante 10 años conel actor Dean Martin derivó en 16 películas y los convirtió en el éxito numero uno de taquilla en Estados Unidos.

No obstante, la pareja actoral que tan bien combinaba sofisticación con humor gestual, terminó en malos términos.

Los dos hombres no se hablaron durante años después de su separación, aunque terminaron reconciliándose antes de la muerte de Martin, en 1995.

Lewis también protagonizó la exitosa película "El rey de la comedia" (1983), en donde interpretó a un conductor televisivo acosado por Robert de Niro, y que fue dirigida por Martin Scorsese.

El actor, que además trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway.

En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadwayinterpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.
Tarea humanitaria

Pero el comediante nacido en Nueva Jersey también se hizo famoso por conducir maratones televisivas que recaudaron millones de dólares para caridad.

De hecho, la única vez que fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ocurrió en 2009, cuando obtuvo el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Lewis volcó su trabajo humanitario en la Asociación de la Distrofia Muscular, de la que fue presidente nacional durante varios años.

Dedicó más de medio siglo a combatir la enfermedad neuromuscular y en 1977 fue nominado al premio Nobel de la Paz por su compromiso con esta causa.

El comunicador chileno Mario Kreutzberger, popularmente conocido como Don Francisco, se inspiró en las maratones de televisión de Lewis para lanzar las famosas "Teletón" en Chile.

Tanto es así que el propio Lewis le mandó un mensaje de apoyo a Don Francisco en 2007.

"Me sentí honrado y me llenó de humildad cuando hace años Mario se acercó a mí para que lo aconsejara sobre cómo crear una Teletón para los niños de Chile basada en el modelo de mi Teletón para niños con distrofia muscular", señaló Lewis.

Nunca se supo la razón por la que Lewis se comprometió en su lucha contra la distrofia muscular.

"Lo importante es que lo hago, no por qué lo hago", le dijo en una ocasión al diario Los Angeles Times.

Las reacciones a la muerte del carismático Lewis no se han hecho esperar.

Múltiples usuarios en Twitter enviaron sus condolencias a la familia, al mismo tiempo que alabaron la extensa carrera del artista y su compromiso con los niños.

La actriz y comediante Whoopi Goldberg escribió: "Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia".

Asimismo, el actor y director español Santiago Segura también tuvo un mensaje de recuerdo: "Jerry Lewis actor, cómico, director, guionista, cineasta nos dice adiós. Yo albergaba la ilusión de verle en directo pues seguía actuando".

Por su parte, el senador Cory Booker‏ tuiteó: "Y el desafiante poder sanador y revelador de la risa pierde otro de sus titanes".

Fuente BBC

Noticias Populares Las más leídas