Ads Top

Los merengueros típicos sacan la cara por su género

Santiago.-Los merengueros típicos se reunieron un encuentro realizado en el Palacio Consistorial para dejar claramente establecido la posición que actualmente ocupa el género tanto a nivel nacional como internacional, en repuesta a las declaraciones dadas a conocer por un  periodista de Santo Domingo, denostando y atacando la música típica.

Actuando como portavoz del grupo, el maestro Jochy Sánchez, destacó los aportes de la música típica, tanto intrínseco como económico. “Nos reunimos no con la intención de polemizar, sino de explicarle a la población dominicana los aportes de la música típica, en cuanto a lo que no se ve, que es lo


intrínseco, la identidad, y en cuanto a lo que se ve, que es el aporte al producto interno bruto”.
Jochy estableció que las agrupaciones de merengues típicos, aportan mensualmente unos 450 millones al producto interno bruto, mientras que las orquestas sólo aportan un 30 por ciento de esta cantidad, pero que esta diferencia abismal, no se percibe porque las orquestas tienen a los medios de la capital a su favor, sin embargo, eso no quiere decir que estén tocando fiestas, mientras que los típicos tocan entre 5 y 6 días a la semana.

Jochy Sanchez dijo que los aportes de la música típica son invaluables también por su dinámica y defendió los cambios que se producen en todos los géneros musicales a través de los tiempos, sin que eso vaya en perjuicio de los viejos ni los nuevos exponentes y recordó la repercusión de esta música a nivel internacional.


“Cuando un artista de la talla del cubano Chucho Valdez, viene al país, solamente quiere ver típico, porque es la música que más se parece al jazz, porque es emotiva y los músicos que tocan emotivamente son más dinámicos porque no lo hacen con la mente sino con el corazón”, dijo.
A Jochy Sánchez le sucedió en la palabra, el  veterano merenguero típico, Rafelito Román, quien expresó orgullo y respeto por sus compañeros y dijo que sólo le gustaría conocer al comunicador que habló ofensivamente del merengue típico y de María Díaz, para informarle, lo que él desconoce de lo nuestro y a continuación citó el dicho popular “No podemos sacarnos las tripas para llenarnos de trapos”.
“De donde es ese señor, porque no es dominicano, debe ser de un país muy lejos, porque realmente nuestra música representa nuestra identidad y es reconocida en el mundo entero. Creo que le debe llegar a sus oídos lo que decimos y si quiere recibir instrucciones sobre ese género, que venga pai Cibao, donde hablamos con la i, que aquí le damos detalles”, concluyó. Tanto Jochy como Román, excluyeron al Show del Mediodía como al canal Color Visión, entendiendo que estas declaraciones obedecen a una posición personal.
 Los merengueros recibieron también el apoyo de los comunicadores de esta ciudad, en las palabras de José Fabián y Ney Zapata, quienes valoraron el género como la más fiel representación musical del país, así como el trabajo que realizan los merengueros típicos de las diferentes generaciones.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Consistorial de Santiago, donde llegaron trabajadores de la prensa, manejadores de agrupaciones, colaboradores, gestores culturales, directores y programadores de emisoras, así como comunicadores y personalidades que apoyan el ritmo vernáculo.
Al encuentro asistieron: David David, Francisco Ulloa, la Banda Real, El Ciego de Nagua, María Díaz, Wilman Peña, La India Canela, La Banda Libre, Fefita La Grande, Yovanny Polanco, José El Calvo, Roberto Liriano y el representante de Krispy y otros.  Se supo que El Prodigio no asistió por razones de salud.
Con tecnología de Blogger.