El país reportó 2.642 infecciones, una cifra 17 veces mayor que hace un mes.
México.- Un niño de 8 años murió el martes en el norte de México después de contraer sarampión, parte de un marcado incremento en el número de casos que ha obligado a las autoridades a intensificar los controles sanitarios y las campañas de vacunación para contener los contagios.
El menor, que pertenecía a una familia de agricultores, falleció en un hospital de la capital del estado de Durango luego de contraer la enfermedad en el estado vecino de Sinaloa, anunció el secretario de Salud estatal, Moisés Nájera.
Con el deceso del menor ya suman 29 fallecidas por sarampión en México desde que se reportó el primer caso, en el estado norteño de Chihuahua, en febrero del 2025. El virus cobró 26 vidas en todo 2025, mientras que otras tres personas han perdido la vida en lo que va del año.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y particularmente grave en niños. El virus se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, y suele ocasionar fiebre, rinorrea, y sarpullido en el cuerpo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, particularmente en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, lo que puede ocasionarles la muerte.
Ante la propagación de la enfermedad en México y otros países de la región, como Canadá y Estados Unidos, la OPS declaró una alerta epidemiológica la semana pasada.
