Son catalogados como el dúo que elevó la salsa y tuvieron una enemistad de 23 años
La muerte de Willie Colón este sábado en Nueva York, a los 75 años, reabre uno de los capítulos más influyentes de la música latinoamericana: su alianza con el panameño Rubén Blades redefinió la salsa en los años setenta y décadas después derivó en una disputa judicial.
Hacia la mitad de la década de 1970, Willie Colón creaba las melodías de la salsa y el panameño Rubén Blades escribía las letras, impulsando juntos una nueva estética que convirtió al género en una crónica social de América Latina y el Caribe.
La relación entre ambos salseros se forjó principalmente bajo Fania Records, el sello discográfico fundado en Nueva York por el dominicano Johnny Pacheco y el empresario estadounidense Jerry Masucci en 1964, produciendo a grandes músicos latinoamericanos afincados en Estados Unidos.
Pero los inicios de Colón y Blades se remontan a 1975 con la canción 'El Cazanguero' y a 1977 con su primer álbum en conjunto 'Metiendo Mano!', que incluye la canción 'Pablo Pueblo', un relato sobre la dura vida de un obrero, golpeada por la pobreza, que dio paso al movimiento de la "salsa con consciencia social".
