Santo Domingo.– El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional concedió la libertad condicional a Alicia Anabel Santos Díaz, de 54 años, acusada de la supuesta violación de los artículos 37 y 39 de la Ley No. 210-19, que regula el uso y respeto de los símbolos patrios, y autorizó salida del país y presentación periódica.
Santos Díaz fue arrestada a su llegada a la República Dominicana procedente de Estados Unidos, en cumplimiento de la orden judicial número 2025-AJ0051862, emitida el pasado 7 de agosto por la jueza Fátima Veloz, del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
De acuerdo con las autoridades, la imputación se origina por una acción considerada como una ofensa al Himno Nacional Dominicano, uno de los símbolos patrios protegidos por la Constitución y la legislación vigente.
Sobre el caso, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Instituto Duartiano y el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, manifestaron su respaldo a la persecución penal, al entender que los hechos atribuidos a la acusada constituyen una afrenta a un símbolo “único e inalterable de la nación dominicana”.
Las entidades reiteraron que el respeto a los símbolos patrios es un deber constitucional y exhortaron a que se apliquen las sanciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Ley 210-19.
El proceso judicial continuará su curso en las instancias correspondientes, mientras la imputada enfrentará el proceso en libertad, bajo las condiciones impuestas por el tribunal
