Papa León XIV retoma la Misa del día de Navidad en San Pedro tras tres décadas

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV celebrará su primera Navidad al frente de la Iglesia católica con una agenda litúrgica que marca el retorno de tradiciones históricas que no se realizaban desde hace décadas, entre ellas la Misa del día de Navidad en la Basílica de San Pedro, ausente del calendario pontificio desde 1994.

Las celebraciones iniciarán la noche del 24 de diciembre, cuando el Pontífice presida la Misa de Nochebuena a las 10:00 de la noche en el Vaticano. Este horario supone un cambio significativo, ya que en los últimos años la ceremonia se había adelantado a las 7:00 de la noche, una modificación aplicada durante la pandemia y mantenida posteriormente.

El momento más simbólico llegará el 25 de diciembre, cuando León XIV celebrará a las 10:00 de la mañana la Misa de Navidad en la Basílica de San Pedro, recuperando una tradición interrumpida durante el pontificado de Juan Pablo II debido a su estado de salud. Tras esta celebración, el Papa impartirá al mediodía la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central del templo.

El mensaje central de estas festividades estará inspirado en una frase de san León Magno, primer pontífice con ese nombre: “La Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”, lema que el Papa ha asumido como eje espiritual de su primera Navidad. La felicitación oficial del Vaticano incluirá un mosaico del artista italiano Alberto Salietti, creado en 1955 para el apartamento pontificio.

En declaraciones a periodistas desde Villa Barberini, en Castel Gandolfo, el Pontífice expresó su preocupación por la negativa de Rusia a una tregua navideña y lanzó un llamado a la comunidad internacional para lograr, al menos durante la Navidad, “un día de paz en todo el mundo”.

Las actividades continuarán el 26 de diciembre, solemnidad de San Esteban, con el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, ceremonia que también se repetirá el domingo 28. El 31 de diciembre, León XIV presidirá las Primeras Vísperas y el tradicional Te Deum en acción de gracias por el año que concluye.

Ya en 2026, el 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, celebrará la Santa Misa y difundirá un mensaje centrado en el rechazo a la carrera armamentista global y el aumento del gasto militar, que según datos recientes creció un 9.4 % durante 2024.

Uno de los actos más relevantes tendrá lugar el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía, cuando el Papa cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidirá la Misa de clausura del Jubileo Ordinario 2025, un hecho poco común en la historia de la Iglesia.

Las celebraciones concluirán el 11 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, con una Misa en la Capilla Sixtina en la que León XIV administrará el sacramento del bautismo a hijos de empleados del Vaticano. Tras la Navidad, el Pontífice se trasladará a Castel Gandolfo para unos días de descanso y los días 7 y 8 de enero encabezará su primer consistorio ordinario con la participación de cardenales de todo el mundo.

Pachaproducción