El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la noche de este viernes a los cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Se trata de Edison Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Aurelio Victoria, Yorlin Lisett Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez.
El Consejo Nacional de la Magistratura eligió por unanimidad a cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, informó el consultor jurídico Antoliano Peralta.
Los jueces de carrera seleccionados fueron Edison Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez y Manuel Aurelio Victoria, quienes obtuvieron consenso total del CNM.
La matrícula de la Suprema Corte se completa con Yorlin Lissett Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez, también escogidos de manera unánime por el órgano evaluador.
Antoliano Peralta informó que la resolución con las motivaciones de cada escogencia será publicada próximamente para conocimiento de la ciudadanía y los medios.
El CNM dispuso además el ascenso de Nancy Salcedo como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina.
Nancy Salcedo se desempeñaba hasta el momento como jueza secretaria del Poder Judicial antes de su designación por el Consejo Nacional.
Los nuevos jueces serán juramentados el próximo lunes a las nueve de la mañana en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Abinader.
Tras concluir el acto oficial, los magistrados tomarán posesión inmediata de sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.
El cronograma original del proceso establecía concluir las escogencias el cuatro de diciembre con la juramentación de los jueces seleccionados.
Aunque los jueces del Tribunal Superior Electoral fueron designados a tiempo, el proceso correspondiente a la Suprema Corte fue extendido.
Las entrevistas a los 54 aspirantes a jueces de la Suprema Corte finalizaron el pasado 20 de noviembre tras cuatro jornadas públicas.
