La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este jueves la decisión que favorece al productor musical Jhonathan Alexander Gesualdo Jaime, conocido artísticamente como “Bubloy La Caverna”, y declaró inadmisible, por caducidad, el recurso de apelación interpuesto por el artista urbano Emmanuel Herrera Batista (El Alfa) y su empresa El Jefe Record Music, LLC.
La decisión judicial, contenida en la Ordenanza Civil núm. 026-03-2025-SORD-0096, confirma íntegramente la orden dictada en primera instancia el 12 de junio de 2024, la cual ordenó a El Jefe Records y a El Alfa entregar a Bubloy La Caverna una copia del contrato de licencia de derechos fonográficos suscrito con la distribuidora internacional The Orchard Enterprises, Inc., empresa afiliada a Sony Music Entertainment.
Los jueces confirman validez del proceso y rechazan apelación fuera de plazo
El tribunal de apelación, determinó que el recurso presentado por los abogados de El Alfa y El Jefe Records fue notificado seis meses después de haberse comunicado la sentencia de primera instancia, excediendo ampliamente el plazo legal de quince (15) días establecido para recurrir decisiones de referimiento.
En consecuencia, la Corte declaró caducado e inadmisible el recurso de apelación, ratificando que la sentencia original se mantiene plenamente vigente y ejecutoria provisional, es decir, de cumplimiento inmediato aun si se intentara cualquier otra impugnación.
Además, la Corte condenó a El Alfa y a su empresa El Jefe Record Music, LLC. al pago de las costas procesales, ordenando que sean entregadas al abogado de la parte gananciosa, Lic. Wagner Rodríguez Mancebo, quien representa los intereses de Bubloy La Caverna.
Un precedente relevante para los derechos de los productores
Con esta decisión, la Corte de Apelación consolida el criterio de que los productores y compositores tienen derecho a acceder a los contratos que afecten sus obras musicales, cuando se alegue una explotación sin consentimiento.
El fallo reafirma la orden de primera instancia que había impuesto una astreinte de RD$2,000 diarios a El Jefe Records y a El Alfa por cada día de retardo en la entrega del contrato, a favor de Bubloy La Caverna.
Declaraciones del abogado
El representante legal del productor, Lic. Wagner Rodríguez Mancebo, calificó la sentencia como “una victoria histórica para los derechos de autor y la transparencia contractual en la industria urbana dominicana”.