Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.-- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), alineada a la visión de institucionalidad y transparencia del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, por segundo mes consecutivo obtuvo la máxima calificación en la evaluación del mes de julio del 2025 de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Cueto, dijo que este logro es una muestra del seguimiento, rigor y responsabilidad en el buen manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas que permite que la población tenga acceso a informaciones, demostrando que está gestión es una de puertas abiertas.
"Nosotros estamos comprometidos y apegados al marco legal del sistema de transparencia a través de la oficina de Libre Acceso a la Información. Estos resultados nos comprometen aun más a seguir fortaleciendo la institucionalidad y la ética en el ejercicio de la administración pública, convencido de que servir con integridad es un legado que debe trascender generaciones", manifestó Cueto.
El informe hace alusión a la capacidad gerencial en diversos renglones de la institución: el marco legal del sistema de transparencia, la planificación estratégica, el presupuesto aprobado y la ejecución del mismo, el manejo de los recursos, la efectividad en la canalización de denuncias, quejas o reclamos a través del Sistema Nacional de Atención Ciudadana (Portal 311), entre otros aspectos que fueron medidos.
El ingeniero Cueto indicó que desde que asumió la dirección de la institución, se propuso como una de sus metas alcanzables, fortalecer la institucionalidad lo que se ha evidenciado en las últimas evaluaciones hechas a Coraasan por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, logrando la máxima calificación en estos últimos dos meses.
El funcionario señaló que su principal objetivo es que este logro siga traduciéndose en un mejor servicio de agua potable y una mejor calidad de vida para los santiagueros.
Coraasan reafirma su misión de servir con transparencia, eficiencia y sensibilidad social, contribuyendo a una gestión pública que sea referente en el sector agua potable y saneamiento e inspire confianza en la ciudadanía.