SANTIAGO, R.D. – Gracias a las políticas implementadas por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) Celso Marranzini, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) continúa su lucha contra las conexiones irregulares al servicio energético en la región norte del país.
Durante los meses de junio y julio de 2025, se ejecutaron operativos masivos de inspección y desmantelamiento de conexiones ilegales en distintas provincias del Cibao, logrando recuperar energía sustraída de forma irregular por un valor estimado superior a RD$ 9.7 millones anuales y evitando pérdidas que sobrepasarían los 900,000 MWh.
Las intervenciones realizadas por la Dirección de Reducción de Pérdidas de EDENORTE, abarcaron desde zonas residenciales hasta establecimientos turísticos, agropecuarios, industriales e incluso templos religiosos.
Durante junio, EDENORTE concentró sus operativos en La Vega, Santiago, Valverde, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
Los principales hallazgos fueron en La Vega, zona de Guaigüí, donde se produjo el desmantelamiento de 4 transformadores de 15 kVA que alimentaban sin contrato cabañas turísticas como Villa Farrah y Villa BB, valorados