En los últimos cuatro años, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ha logrado reducir el déficit de agua potable de 45 millones de galones a 7 millones diarios; así como el aumento de la producción a un 29% y mejora de la recolección de las aguas residuales en un 25%,
Al participar en el encuentro de La Información, encabezado por el director Emmanuel Castillo y la subdirectora Ingrid González de Rodríguez, el director de la institución, ingeniero Andrés Burgos, explicó que durante ese periodo han rehabilitado cuatro acueductos, con los cuales han aumentado la producción de agua potable en un 29%.
“Cuando llegamos encontramos un déficit de 45 millones de galones por día y entonces lo hemos reducido a 7 millones nominalmente que es equivalente a dos metros cúbicos por segundo y estamos trabajando para resolverlo”, expresó.
Burgos destacó que recibieron el apoyo del Presidente Luis Abinader para la terminación del acueducto de Cienfuegos, el cual operaba en un 25% y ahora trabaja 24/7.
Dijo que además terminaron el acueducto de La Canela que operaba en un 94%, rehabilitaron el acueducto Noriega II, que estaba fuera de servicio, el cual produce 23 millones de galones, equivalente a un metro cúbico por segundo.
“Terminamos la rehabilitación de la estación de bombeo de López, que estaba produciendo 600 litros por segundo y la llevamos a dos metros cúbicos por segundo, en esos trabajos se basa fundamentalmente el aumento de la producción de un 29%”, precisó.
Abastecimiento:
Andrés explicó que en la toma que tienen en la presa de Bao captan 4 metros cúbicos por segundo, los cuales se depositan como consecuencia de la terminación en López Angostura y de ahí se captan otros 2 metros cúbicos por segundo, lo que a la Noriega llegan 6 metros cúbicos por segundo, de los cuales se envían 1.2 metros al acueducto de La Dura en Moca.
“Los embalses Tavera y Bao están unidos por un canal, está en la cota 311 por lo que entre los dos nosotros captamos 6.2 metros cúbicos de esos dos embalses” subrayó.
RETOS Y DESAFIOS:
En cuanto a los desafíos que tienen por delante, el funcionario destacó que están trabajando en la rehabilitación de la planta Noriega I, trabajos que lo realizan por módulos, porque tienen que rehabilitar, pero al mismo tiempo dar el servicio a la población.
En ese sentido aclaró que el déficit que lograron mitigar vuelve a producirse por los trabajos que están llevando a cabo en este acueducto, por lo que cuando la terminen, entrará en operación plenamente entonces el difícil se resolverá de manera definitiva.
Burgos señaló que debido al apoyo que el Presidente Abinader ha brindado a Santiago con la construcción del Monorriel, teleférico y la entrada a Santiago, eso provocará, que cada día haya más parques de zonas francas, mayor desarrollo industrial e inmobiliario y de servicio.
“Estamos apostando en que Santiago se convierta en una meca del turismo, por eso en término de salud ya hay una gran afluencia, porque tenemos aquí los mejores centros de salud, ya vamos a desarrollar el turismo de evento y deportivo, que está apostando junto al Clúster turístico al desarrollo de esta ciudad”, subrayó.
Entiende que como va el desarrollo inmobiliario, industrial, comercial y turístico, en seis años Santiago será el doble de lo que tenemos hoy, por lo que se diseñan proyectos de ampliación hacia el futuro.
Aguas residuales y colectores:
El director de CORAASAN sostuvo que han realizado una encomiable labor en lo que tiene que ver con las aguas residuales, donde han incrementado la recolección de las aguas en un 9%, con la construcción de varios colectores y siguen trabajando en ellos.
“Colectores que estaban, como el de la avenida 27 de febrero que tenía 15 años que había colapsado y algunos tramos de otros, pero seguimos trabajando en eso, porque a nuestra llegada nosotros teníamos alrededor de mil 100 kilómetros de colectores de agua residuales”, sostuvo.
En ese sentido la ingeniera Celeste Suaso, directora de aguas residuales refirió que, en su gestión, el director ha construido cerca de 50 kilómetros de colectores, donde el 90% son tubería de menor diámetros de 8 pulgadas, por lo que unos 200 kilómetros de esos son de mayores diámetros, que son tuberías de 12 en adelante hasta 30 pulgadas.
No obstante, aseguró que todavía cuentan con capacidad instalada suficiente para el tratamiento de las aguas residuales, pero en un porvenir cercano habrá que ampliarla, porque la planta de Rafey está proyectada para ampliarla en unos 500 litros y construir otras plantas de tratamiento.
“Entonces como dice el ingeniero durante su administración hemos avanzados grandemente con relación a la cantidad de colectores construidos, porque hay una brecha enorme, ose hemos tenido un rezago tremendo durante muchísimos años, que no pudimos avanzar con una estructura importante como son los colectores”, expresó Suaso.
Plantas de tratamientos:
En cuanto a las plantas de tratamiento, Suaso dijo que cuentan con 8 plantas de tratamientos en funcionamiento que son la de Rafey, que es la principal, además de la de Cienfuegos, Tamboril, Urbanización Thomen, El Embrujo, La Lotería y tres humedales pequeños.
Destacó que los humedales son para pequeñas poblaciones y que las tres principales plantas de tratamiento funcionan con una calidad de acuerdo a los parámetros que están dentro de la normativa medioambiental, porque son procesos muy eficientes.
Cobro:
Eddy Ortega director comercial de la institución afirmó que la cobranza se mantiene estable, pero existe un 30% de los usuarios que no paga el servicio, pero la institución se mantiene con los ingresos que recibe, porque CORAASAN, entre todas las corporaciones del país, la que mejor recaudación tiene.
“Coraasan es la corporación de agua en el país, que mejor puede financiar sus gastos corrientes con los ingresos que obtiene, aparte de que lo que tiene que ver con la electricidad, el Gobierno central lo asume”, puntualizó.
Mientras que el ingeniero Francis Ortega, director financiero de la institución, destacó que CORAASAN es la corporación de agua del país, que mejor puede financiar sus gastos corrientes, de hasta un 76%, por lo que quedaría la energía eléctrica que la cubre el gobierno central.
Explicó que la energía eléctrica es el insumo principal en la producción de agua, pero sin embargo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), son muchos más deficitaria que CORAASAN.
“Sin embargo tenemos que avanzar hacia una reducción en la pérdida de agua que son significativa en el país entero y de hecho CORAASAN es la institución que más control tiene sobre este tema, incluso tenemos una dirección de control de pérdidas y eso nos permite saber dónde estamos perdiendo para ir poco a poco resolviendo el problema”, señaló.
En tal sentido el director general destacó que desarrollan un programa con el Banco Mundial, para mejora de las operaciones en la cuenca del Yaque del Norte.
Un desafío importante sería bajar la dotación que no es más que el uso del agua por persona, porque se está consumiendo 2.7, por encima de lo que se recomienda para una persona, para estar plenamente abastecido según la Organización Mundial de la Salud (OMS).