Familias hispanas que huyen del altísimo costo de la vida de Nueva York se han duplicado: profesionales en mayor proporción

 

Entre 2020 y 2023, la pérdida de población de la Gran Manzana fue de 482,000 habitantes, lo cual representa una caída del 5.5%, la más alta de todo el país. Los hispanos tienen más probabilidades de hacer sus maletas, con tasas de mudanza de un 38% más altas que los blancos. 

Todo es más complicado para los migrantes que tienen sus propios desafíos, pero luego de la pandemia, todas esas dificultades para sobrevivir se han agudizado, expulsando a un ritmo mucho más acelerado, a las familias profesionales jóvenes, con niños pequeños. Y a quienes tienen poco arraigo.

Más allá de las anécdotas que se pueden recoger, en cada esquina de la Gran Manzana, un estudio publicado por el Instituto de Política Fiscal (FPI) de Nueva York, revela que entre 2020 y 2023 la población de todo el Estado cayó en 533,200 personas, lo que significa un 2.7%. Una cifra descrita como las más “pronunciada” en todo el país.

Se concluyó que el 36% de los hogares que abandonan el estado de Nueva York, se mudan en busca de viviendas más asequibles, un porcentaje que duplica las tendencias, antes de la crisis de salud pública, causada por la pandemia.

Es de destacar, que los neoyorquinos hispanos tienen cada vez más probabilidades de irse, con tasas de mudanza de un 38% más altas que las de los neoyorquinos blancos, en los años transcurridos desde la pandemia