Ads Top

ADOCCO y CODUE saludan emisión de decreto que crea un fideicomiso público para salvaguardar terrenos del CEA

 

Consideran que este fideicomiso público viene a resolver un problema histórico, estructural y sistémico


Santo Domingo.- Los presidentes de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, y del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen, ponderaron positivamente el decreto 581-23 emitido por el presidente Luis Abinader que dispone la constitución de un fideicomiso público para salvaguardar los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

De la Rosa Tiburcio consideró como favorable que este decreto se produzca luego de que una Comisión Revisora hiciera las indagaciones de lugar y realizara un análisis exhaustivo sobre el estado de esos terrenos y determinara que un fideicomiso público es la opción más viable para proteger ese patrimonio del Estado y garantizar una administración eficaz y transparente de esos activos.

También saludó la conformación del consejo técnico del fideicomiso público denominado “Fondo de Desarrollo de Infraestructura”, el cual estará compuesto por funcionarios públicos que son los incumbentes de los ministerios de la Presidencia, de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, “pues esto garantizará que el Estado permanecerá obteniendo los beneficios que se van a producir”.

El presidente de ADOCCO dijo: “Qué bien que se haya constituido un fideicomiso público para garantizar la preservación de ese patrimonio y, sobre todo, poder obtener beneficios que hasta el momento no se han tenido con los terrenos del CEA”.

Sostuvo que la figura del fideicomiso público lo que procura es preservar y garantizar el patrimonio del Estado y que por las mismas exigencias de la ley de fideicomisos se debe rendir cuentas y transparentar los beneficios de lo que produce el patrimonio o bien que está protegido por esta figura.

“La experiencia que ha ocurrido en el CEA es que se ha manejado con poca transparencia. Y luego de que esta comisión hiciera un levantamiento, entonces por eso recomendó la constitución de un fideicomiso público para preservar y garantizar que no se siga descuartizando la propiedad del Estado dominicano”, manifestó.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.