Drones suicidas: una estrategia de seguridad con centenares de muertos y heridos en Haití

 

Puerto Príncipe.- Las fuerzas de seguridad de Haití han matado o herido gravemente este año con drones kamikazes a cientos de miembros de las bandas armadas que controlan Puerto Príncipe, una estrategia sin embargo insuficiente, a juicios de activistas, para estabilizar este país devastado por una crisis de violencia que dejó al menos 1.520 personas muertas y 609 heridas solo durante el segundo trimestre de este año.


 Según datos de la organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), al menos 300 pandilleros armados, todos subalternos, ha sido asesinados por los drones y más de 400 han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, en los últimos cinco meses.

Según el más reciente informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, al menos 814 personas murieron y otras 449 resultaron heridas durante las operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, el 36 % de ellas por drones explosivos, entre abril y junio de 2025.

El primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, anunció a principios de marzo pasado la creación, por parte de la Presidencia y el Consejo Presidencial de Transición (CPT), de un grupo de trabajo para llevar a cabo operaciones a gran escala contra las pandillas, iniciando la utilización de drones kamikazes.

Dichas operaciones arrancaron en Delmas 6, en el feudo del poderoso jefe de banda Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un expolicía, que escapó pero perdió a varios subalternos.

Pachaproducción