FOTOS Saneamiento arroyo Gurabo - Pacha Produccion

Ads Top

FOTOS Saneamiento arroyo Gurabo





Tony Rodríguez 


La cañada que bañada de olores nauseabundos a los citadinos de Gurabito, Los Santos, Ensanche Bermúdez y otros sectores urbanos de Santiago, está ahora drenada por un canal que la lleva hacia el río y ambientada por un parque para actividades familiares y deportivas.


El arroyo Gurabo debe su nombre a un vocablo taíno relacionado con agua.


Existe una comunidad Gurabo en Puerto Rico, Gurabo en Mao y otros lugares en los que hubo asentamientos indígenas en el Caribe.


La etapa de saneamiento que hoy inaugura el presidente Luis Abinader, es el último tramo de un trayecto de más de ocho kilómetros que toca el caudal.


Es el arroyo Gurabo en la ciudad, no en Gurabo la comunidad de los orgullosos guraberos.


Lo que ocurre es que Gurabo llegaba hasta lo que hoy se conoce como Gurabito, era todo lo que tocaba el arroyo, terrenos sembrados de yuca y tabaco.

A partir de los 80s comenzaron los asentamientos en las márgenes del arroyo, y empezó un problema que ahora cuesta miles de millones de pesos resolver .


Esta etapa de saneamiento es un reto para los sectores desarrollistas de Santiago, no debe permitirse más ocupaciones para asentamientos de migrantes campesinos y extra frontera.


#SantiagoCambia

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.