Ads Top

Un gran pacto

 

Por: José De La Cruz

“Una asociación verdadera entre los gobiernos y el sector privado albergaría una gran promesa” -Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz. (2001)

En días pasados pude leer el artículo publicado por Bloomberg Línea en el que se presenta una tabla con la compilación de todos los salarios mínimos de Latinoamérica, exceptuando exclusivamente a Nicaragua y Cuba. En la gráfica, nuestro país ocupa el tercer lugar con el salario mínimo más bajo, siendo este equivalente a 205 dólares.

Esto causa mucha impresión al analizar que esos países de la región se encuentran muy por encima de nosotros, a pesar de no tener un crecimiento económico constante o su PIB ser menor al nuestro, como es el caso de Costa Rica, donde el salario mínimo es de 603 dólares, o Guatemala, con 403 dólares y El Salvador con 385 dólares, etc.

No es un secreto que los salarios en el sector privado deben ser mejorados, pero, esto no puede ser por una imposición política, debido a que se puede dar el caso de que un aumento significativo en dicho sector conlleve a aumentar los niveles de desempleos, pues las grandes industrias para ser sostenibles deberían realizar reducción de personal, todo por estar en cumplimiento con la ley o lo dispuesto por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), órgano encargado de evaluar los salarios mínimos del país referente al sector privado.

Es un trago amargo para muchos observar dichas cifras, más aún cuando meses atrás el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) informaba que solo el 10.83% de los dominicanos ostenta un salario entre 30,000 a 50,000 pesos. Esto nos hace preguntarnos ¿qué se puede realizar para lograr mejorar los salarios en el sector privado?

Aquí es donde planteo lo siguiente, observando los datos recomendaría que:

1) Representantes del Gobierno Dominicano a través del Consejo Económico y Social (CES) se reúnan con representantes de los distintos sectores productivos del país con el objetivo de evaluar las condiciones en las que se encuentran económicamente para aumentar los salarios de forma escalonada.

2) Que, el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) evalúe la posibilidad de reducir la carga impositiva de las empresas que contribuyan a la materialización de los aumentos salariales.

3) Que, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) a través de las documentaciones obtenidas por los levantamientos realizados termine de socializar la forma en la que se pueda realizar un aumento de salarios significativos sin que aumente la tasa de desempleo.

De esta forma, a mediano y largo plazo, los índices del salario mínimo del país irían mejorando, sin embargo, se necesita un gran pacto, un acuerdo real entre el empresariado y los gobernantes, en el que la imposición de un sector a otro no sea el plato fuerte, sino el consenso, solo así podremos obtener mejores salarios en el sector privado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.