Ads Top

Presidente Luis Abinader tilda de “acciones imprudentes” los aumentos de salarios en entidades autónomas

 

El presidente de la República, Luis Abinader, calificó como «acciones imprudentes» los aumentos de salarios que han sido denunciados últimamente en algunas superintendencias autónomas.

“A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes.”, indicó el mandatario a miembros de la prensa.

Abinader aprovechó la ocasión para recalcar que esas instituciones, la mayoría, son de carácter autónomo como las superintendencias, donde dijo que él no ha podido hacer cambios.

“También quiero decir que donde ha habido esos aumentos en 4 o 5 entidades autónomas son especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley. Y esas entidades autónomas hay que respetar y yo soy un respetuoso tanto de las leyes como de la Constitución. Y repito algunas de esas superintendencias no he podido hacer cambios porque tienen un tiempo específico que así lo indica su ley, cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores”, exclamó el mandatario.

El mandatario recordó que hace unos meses, el Ministerio de Administración Pública (MAP) le propuso que esas entidades pueden mantener autonomía en sus acciones, pero que con relación a sus gastos deben ser coordinados con el Gobierno central.

Llevarán el tema al CES

En ese sentido, el MAP buscará llevar el tema al Consejo Económico y Social (CES) para que esas entidades descentralizadas tengan control en sus gastos.

Sobre el caso, el Ministerio de la Administración Pública (MAP) informó el que depositará en los próximos días en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo los reglamentos sobre Regulación Salarial del Estado dominicano.

2-Presidente Abinader entrega 300 nuevos apartamentos en primera etapa del Plan Mi Vivienda – Hato Nuevo

El Presidente Luis dirigiría la inauguración de 300 cientos apartamentos de la primera etapa en el Plan Mi Vivienda – Hato Nuevo, proyecto que tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones, con una inversión de 2,858 millones de pesos.

El Presidente Abinader resaltó que desde el Gobierno se han desplegado numerosos proyectos que persiguen generar un parque de viviendas al que puedan acceder el mayor número de compatriotas.

En ese sentido, dijo que el Plan Mi Vivienda es uno de ellos, con una inversión de más de 15,000 millones de pesos, la cual pretende beneficiar a un aproximado de 25,000 personas que podrán tener un techo propio con su título.

Hasta la fecha se han ejecutado 1,102 millones de pesos en estas edificaciones, lo que ha impactado de manera positiva la economía local a través de la generación de más de 2,900 empleos directos.

3-Inversiones extranjeras directas alcanzan los US 1,870.9 millones en primer semestre 2022

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US 1,870.9 millones entre enero y junio de 2022. Esto representa una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021 y de 20 % en comparación con el primer semestre de 2019, prepandemia.

“El crecimiento experimentado en la inversión extranjera directa en República Dominicana es un indicador de la confianza de los inversionistas en nuestra economía. Y en gran medida podemos atribuir esta expansión al clima de estabilidad social, económica y política que hemos mantenido, combinado con acciones de apertura y facilitación para la inversión”, explicó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

“Gracias a los esfuerzos y estrategias de promoción del país que estamos realizando, nuestras expectativas de atracción de IED representan un monto equivalente a US 3,500 millones al finalizar el año”, agregó Riveiro.

Señaló igualmente que se está trabajando constantemente para atraer más y mejores inversiones y que el crecimiento experimentado en la inversión es consistente con la dinamización de la cartera de servicios que ofrece ProDominicana.

En ese sentido, durante el período enero junio de 2022, desde la institución se ofrecieron 179 asistencias a inversionistas y potenciales inversionistas para la instalación, desarrollo y expansión de proyectos de inversión. Asimismo, en el primer semestre del año se establecieron 13 proyectos de nueva inversión. También se propició la expansión de inversiones establecidas en el país y la participación en cinco eventos internacionales de atracción de IED.

Los sectores que movilizaron mayor flujo de IED en el período enero a junio de 2022 sonturismo, comercio e industria, minería e inmobiliario. Los países desde donde provino la mayor cantidad de inversiones son Estados Unidos, Canadá y México, respectivamente.

4-Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales paga RD 700 millones en Subsidios por Enfermedad Común

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha dispensado el monto de RD 700 millones, correspondientes a 88,678 solicitudes, para efectuar el pago de Subsidios por Enfermedad Común de las solicitudes registradas entre diciembre del 2021 y julio de 2022.

Esta suma viene a subsanar errores sistemáticos identificados en la sincronización de estatus entre la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la SISALRIL, que afectaba directamente el cálculo de las cuotas, llevando a la institución a revisar cada una de las solicitudes emitidas para poder pagar correctamente lo establecido por ley y reglamento.

5-Gobierno entrega dos ecocardiógrafos al Hospital Salvador Gautier, valorados en más de RD 7 millones

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó este miércoles al Hospital Doctor Salvador B. Gautier, dos ecocardiógrafos con una inversión de RD 7,115,230.36, en seguimiento a lo pactado en encuentros anteriores con personal del centro asistencial.

Con esta adquisición, el hospital reforzará los servicios que ofrece la Unidad de Cardiología y eficientizará la calidad en la atención que reciben los usuarios.

Los equipos fueron recibidos por los doctores Miguel Ángel Geraldino, director general; Luis Ramírez, subdirector médico, y Fulgencio Severino, jefe de servicio de la Unidad de Cardiología.

Durante la entrega, Miguel Geraldino dijo que ninguna autoridad, en los 33 años que tiene laborando en el hospital, se había preocupado tanto como lo están haciendo los doctores Mario Lama, director del SNS, y Edisson Féliz, director regional de Servicio de Salud Metropolitano.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.