Ads Top

Frantz Elbé reemplaza a Léon Charles al frente de la Policía Nacional de Haití




Por: RD AHORA 


 Nombrado Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH) en noviembre de 2020 por el difunto presidente Jouvenel Moïse, Léon Charles deja la jefatura de la institución policial el 21 de octubre de 2021.

 El primer ministro Ariel Henry le dijo a Le Nouvelliste que Charles le entregó su renuncia.  Fue reemplazado por Frantz Elbé, inspector general y policía de carrera.

 “El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, me ha presentado su dimisión.  Fue reemplazado por Frantz Elbé ”, dijo el jueves al periódico el primer ministro Ariel Henry.  "Por el momento, todavía no hay otros cambios de gobierno", dijo a Le Nouvelliste.


 Frantz Elbé es inspector general.  A su vez, fue director departamental de la policía nacional en los departamentos de South East y Nippes.  También fue el Coordinador General de Seguridad del Palacio Nacional bajo la administración del presidente provisional Jocelerme Privert.

 La dimisión de Léon Charles se produce en un contexto en el que la capital haitiana y varias localidades de provincia vivieron este jueves tensiones similares al "peyi lòk".  Durante la jornada del jueves 21 de octubre, las principales carreteras de Puerto Príncipe y sus alrededores fueron bloqueadas por mototaxis que protestaban por la escasez de productos derivados del petróleo en el mercado local.


 La renuncia de Léon Charles también se produce días después de la humillación del gobierno el 17 de octubre en Pont-Rouge por parte del líder de la banda Jimmy Chérizier alias Barbecue.

 La madrugada del domingo 17 de octubre, Pont-Rouge fue ocupada por individuos fuertemente armados.  Obstaculizaron la llegada del primer ministro Ariel Henry, quien no pudo sostener la tradicional ofrenda floral al pie del monumento al emperador James I.  Bajo el crepitar de las armas automáticas, los cadáveres hicieron retroceder a la delegación que abandonó a toda prisa Delmas 2. Las balas de los bandidos.


 También fue bajo la administración de Léon Charles que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su casa el 7 de julio.  Bajo su mando al frente de la PNH, los grupos armados se han fortalecido y multiplicado, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.  Los casos de secuestro y asesinato también han experimentado un aumento sin precedentes.

 La renuncia de Léon Charles se produce también menos de veinticuatro horas después del ultimátum de la organización política Sector Democrático y Popular, firmante del Acuerdo del 11 de septiembre, que había exigido la destitución de Léon Charles al frente de la PNH antes del 1 de noviembre.


 La carrera de Frantz Elbée en la Policía Nacional de Haití ...

 Frantz Elbé ingresó a la Policía Nacional el 24 de octubre de 1995 con el rango de agente 2. Subió prácticamente todos los rangos hasta convertirse en 2016 en inspector general antes de su nombramiento como director general de la institución policial el 21 de octubre de 2021.

 A su vez, era responsable de la comisaría de policía de Maïssade en el departamento de Centro;  asistente del líder del grupo en la comisaría de policía de Puerto Príncipe;  contador encargado del seguimiento de los expedientes administrativos de la PNH ante el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, Ministerio de Economía y Finanzas y el Tribunal Superior de Cuentas para la administración central y servicios generales.


 Luego, Frantz Elbé fue responsable de las comisarías de policía de Grand-Goâve, Grande Rivière du Nord y Croix-des-Bouquets.  Luego se convirtió en asistente del director departamental en Grand'Anse antes de convertirse sucesivamente en el director departamental de policía en Nippes, el sureste y el centro.

 El nuevo jefe de la Policía Nacional fue desde febrero de 2016 a febrero de 2017 el Coordinador de Seguridad Presidencial.  Posteriormente fue Ministro Consejero de la Misión Permanente de Haití ante la ONU.


 Entre sus estudios, Frantz Elbé tiene una “Maestría en Estudios de Defensa y Seguridad del Continente Americano Inter American Defense College (IADC) Washington DC”.  Una “Maestría en Estudios de Defensa y Seguridad del Hemisferio.  Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE).  Diplomado en Ciencias Contables por el Instituto de Altos Estudios Comerciales y Económicos (IHECE).  Diplomado en Derecho Jurídico Facultad de Derecho de Gonaïves, entre otros.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.