Presidente Luis Abinader deja en operación estación de bombeo a beneficio de Santiago y Moca - Pacha Produccion

Ads Top

Presidente Luis Abinader deja en operación estación de bombeo a beneficio de Santiago y Moca





Esta obra impactará a más de un millón de habitantes 


Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dom.- El presidente de la República, Luis Abinader, puso en funcionamiento la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López, luego de haber sido rehabilitada y modernizada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), con una inversión de RD$ 114 339 307.56, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 


 

Esta estación de bombeo comenzó a aportar dos punto cinco metros cúbicos por segundo de agua cruda al acueducto Cibao Central (La Noriega), y conllevó una inversión de RD$ 86 120 367.63 en equipamiento  y RD$ 28 218 939.93  en obras civiles y eléctricas.  


Durante el acto Abinader  expresó que estos proyectos de Coraasan se están haciendo con un apoyo especial del gobierno central y que gracias a esos recursos se ha mejorado la gestión de Coraasan y de los municipios de Moca y Tamboril.



“Con la puesta en marcha de la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López más de un millón de habitantes de los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Moca serán beneficiados”, indicó el mandatario.



Abinader ratificó su compromiso con el sector agua, que desde sus inicios ha estado apoyando, impactando de manera positiva a más de setecientos mil dominicanos y que cada día son más los beneficiados.



El director general de Coraasan, Ing. Andrés Burgos, en su intervención indicó que con la rehabilitación de la estación de bombeo de la toma de López, desde que se estuvieron haciendo pruebas la situación del municipio de Moca mejoró, recibiendo un treinta por ciento más de agua y que además en Santiago la captación ha aumentado. 


Burgos afirmó que la rehabilitación de la estación de bombeo consistió en la construcción de un nuevo centro de control de motores, la construcción de una nueva subestación eléctrica, sustitución de los equipos de bombeo, sustitución de válvulas y accesorios, así como el remozamiento de las instalaciones existentes. 



Indicó que la obra que se puso en operación en los últimos años había descendido en un 80% su capacidad de operación, forma parte de un programa de rehabilitación, ampliación y eficientización del sistema de agua potable de Santiago, a través de un préstamo  de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al Estado Dominicano, por un monto de US$ 10 000 000, destinados a esta obra y el remozamiento de la planta de tratamiento Noriega I, del acueducto principal de la provincia.  



El funcionario señaló que los equipos de bombeo instalados han sido configurados en un sistema de cinco bombas operativas y una en stand-by, donde cada unidad de bombeo tendrá la capacidad de impulsar 400 litros por segundos de agua cruda para totalizar la capacidad de bombeo inicial con la cual fue diseñada la obra de toma. 


Dijo que con la sustitución de los equipos obsoletos se incrementa la producción de agua potable en uno punto seis metros cúbicos por segundo, alcanzando la producción original de cinco punto cinco metros cúbicos por segundo de las plantas de tratamientos de agua potable La Noriega y La Dura, de Moca.



Por otro lado, El embajador de Francia, Eric Fournier, resaltó la disposición total de su país, en particular a través del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo, para movilizar las herramientas de cooperación técnica y financiera adecuados con el fin de contribuir a su estrategia de reactivación económica sostenible e inclusiva, y financiar inversiones estructurantes en los sectores prioritarios.



En el acto presidente además estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del presidente del Consejo de directores de Coraasan, Carlos Fondeur; de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la República Dominicana, Sandra Kassab; y del Alcalde Municipal de Sabana Iglesia,  Rodolfo Reyes, entre otros invitados.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.