Primer Santiago cumple 525 años de fundación - Pacha Produccion

Ads Top

Primer Santiago cumple 525 años de fundación



Santiago.- Las autoridades celebrarán hoy con varios actos el 525 aniversario de la fundación del primer Santiago de América y la conclusión de las fiestas patronales en honor al apóstol Santiago el Mayor.

Al respecto, el historiador Edwin Espinal dijo que para la celebración del aniversario de la fundación de Santiago en 1495 ameritaba que el Ayuntamiento integrara una comisión organizadora para programar una jornada que estimulara la reflexión y debate sobre la ciudad.

Consideró que las fiestas deben formar parte de la marca ciudad que identifique a Santiago de los Caballeros y deben articularse como eje del turismo religioso en la ciudad, de manera que el lema “El Primer Santiago de América” tenga una concreción palpable y permita proyectarla a nivel internacional.
Indicó que el lema es el único referente de conexión con Galicia y España y los orígenes de Santiago como fortaleza fundada por Cristóbal Colón en algún punto a orillas del río Yaque.

Valoran Arzobispado

El historiador destacó el empeño del Arzobispado de Santiago por sostener la celebración de las fiestas.

Las festividades surgieron desde el siglo XVI en 1518 y las celebraciones de 1666, con el ascenso al trono de España de Felipe IV, hasta la conmemoración de 1977, cuando se inauguró la estatua del Patrón Santiago a la entrada a la ciudad. Espinal dijo que las patronales de Santiago Apóstol deben alcanzar el nivel de atracción necesario para articularse al proyecto “Los senderos de la fe”, del Ministerio de Turismo, que busca establecer una ruta turístico religiosa que vincule La Isabela, el Santo Cerro, el santuario del Cristo de Bayaguana, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la basílica de Higüey y lugares populares de sincretismo católico en otras provincias, como San Juan y Hato Mayor del Rey.

Obispo informa actos de conclusión de patronales

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, informó que la clausura de las fiestas a Santiago del Mayor inicia a las 8:00 de la mañana de hoy con un acto en la estatua del Patrón Santiago, instalado en 1977, que incluye izamiento a la bandera y depósito de ofrendas florales. A las 3:00 p. m. será la clausura con la celebración de la Eucaristía en la Catedral.

@elcaribe

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.