Ads Top

Piconfesiones!. DJ Playero narra cómo le dio la primera oportunidad musical a Daddy Yankee que lo coloca como uno de los máximos líderes del género



Picoteando el Espectáculo
La persona clave en el inicio de la carrera musical de DaddyYankee fue el productor DJ Playero. Basta con preguntarle al exponente urbano sobre sus inicios en la música en la comunidad Villa Kennedy, para que de inmediato reconozca la importancia del productor que lo incluyó por primera vez en el mixtape de “Playero 34” en la época del llamado underground.

A partir de ese momento, principios de

la década del 90 el reguetonero inició una carrera de ascenso que lo coloca como uno de los máximos líderes del género urbano a nivel mundial.

Fue en el álbum 37 de Playero que se hizo presente de manera comercial la voz del “Big Boss” al grabar una producción de estudio y debutar con éxito, siendo un novato que añoraba adentrarse a la música.

“Daddy Yankee llegó a Villa Kennedy al apartamento donde tenía equipo y ahí estaba haciendo mis trabajos. Yankee llegó cantando hip hop que era lo que se escuchaba y de ahí lo moldeamos para que cantara el género de Dance hall que era el que estaba de moda. En ese momento yo estaba haciendo Playero 34,35, 36. Antes del 37 lo que se hacía era para la calle, luego fue cuando se comercializó con Playero 37. Fue un entrenamiento para ambos trabajar juntos en algo nuevo”, recordó Pedro Gerardo Torruelas, nombre de pila del productor musical.

De esa combinación entre Playero y el artista urbano es que nació el término de reguetón en el mixtape 36 de DJ Playero. Tres décadas más tarde de esa mención, el productor independiente reconoció que no sabe cómo realmente se les ocurrió unir al palabra reggae con “ton”.

De esos inicios, -que seguramente el exponente urbano incluirá en sus diez funciones récords de su espectáculo “Con Calma pa’l Choli” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot-, Playero explicó que el la voz de "Dura" siempre mostró su talento interpretativo a la hora de ejecutar con velocidad cada rapeo o chanteo. La originalidad y la fluidez al escribir y cantar se suman al éxito que ha tenido a través del tiempo.

“Daddy Yankee siempre fue muy versátil en la fluidez a la hora de escribir. La velocidad de cómo hace el que tire, que tire… que escuchan ahora en su canción es porque él llegó con eso y él ha sabido adaptarlo a lo que es el reguetón. Como artista ha seguido desarrollándose musicalmente en todos los sentidos. Su capacidad musical está más que probada. Al principio estar en este género no fue fácil y él siempre ha sido un guerrero que ha seguido hacia adelante y obtiene el fruto de todo lo que ha trabajado”, afirmó DJ Playero, quien realizó 42 producciones de la edición Playero.

Playero reconoció que el concierto de la voz de “Con Calma” se trata de un evento que marca la historia musical, ya que no todos los exponentes cuentan con el respaldo de su gente y su patria a través del tiempo.

De regreso al perreo

DJ Playero, por otro lado, se unió a DJ Eric y DJ Negro, productores de la vieja escuela del reguetón en el proyecto "Los Fathers del Reggaeton" que busca nuevos exponentes que se conviertan en promesas en el género, tal y como lo hicieron el pasado otras figuras de la mano de los productores independientes.

La alianza de los tres productores además de buscar nuevos talentos está encaminada a resurgir el baile del perreo, que en los últimos años se perdió un poco entre los estilos que han nutrido el género urbano.

“Este junte histórico de tres productores independientes de los años 90 fuimos unos guerrilleros en nuestros comienzos. Queremos demostrar como reto que lo hicimos una vez, dos y hasta tres veces y que lo podemos volver hacer. Crear un artista de cero pero con el sabor y la esencia de nuestros ritmo. Lo que buscamos es nuevos artistas, el sonido se saturó. Todo suena igual. Nosotros venimos a darle el sazón del perreo, que es lo que la gente está pidiendo para bailar. Cuando tocas perreo el ambiente cambia por completo porque se trata de baile. Ahora mismo ese sabor no está y los productores están regresando a eso”, señaló Félix Rodríguez, verdadero nombre de DJ Negro.

DJ Negro se destacó en su carrera por sus fusiones musicales para Vico C e Ivy Queen.

El proyecto "Los Fathers del Reggaeton" se dará a conocer a partir del próximo 6 de enero con el lanzamiento de "Puesta pal perreo", mientras que el 18 de este mes comenzará la grabación del vídeo en Miami.

“Hasta ahora tenemos tres cantantes. El talento es sacado del cascarón. Igual que era antes que llegaban novatos y nadie sabía quien era y se escuchaba y grabamos. Eso es lo que queremos”, afirmó DJ Negro, quien espera pronto dar a conocer a los futuros artistas urbanos. Fuente  Damaris Hernández Mercado-el nuevo dia

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.