Picoteando por ahí, la verdad detrás de Manuel La Güira. ¿Qué es lo que quiere y necesita en realidad ? - Pacha Produccion

Ads Top

Picoteando por ahí, la verdad detrás de Manuel La Güira. ¿Qué es lo que quiere y necesita en realidad ?

Picoteando por ahí, la verdad detrás de Manuel La Güira.
 ¿Qué es lo que quiere y necesita en realidad ?

Por Johnny Arrendel
¿Acaso es ser internado en un centro de rehabilitación de adictos, como es la institución Renacer, que lo acogería por intermedio del Show del Mediodía?

Resulta, que aunque como muchas otras figuras del medio en general, y del entorno de Fernando Villalona en particular, Manuel también incurrió en vicios.

Consumía drogas y fue deportado de Estados Unidos hacia el país.

Luego, se encontraba en España cuando sintió que había caído a lo más bajo que puede llegar un ser humano, entonces decidió alejarse de las sustancias prohibidas para siempre.

Esa es la historia que cuenta, pero es convincente por la manera coherente y lúcida con que se expresa.

Con relación al interés en ayudarle a rehabilitarse de una dependencia que actualmente no tiene, proviene al parecer de una idea tal vez alocada ejecutada por el Chico Sandy.

El locutor urbano y bloguero colgó en youtube una entrevista con Manuel La Güira, en la que le presenta como indigente que deambula por la Ciudad Colonial y duerme en un banco de parque.

Pero esa no es exactamente la situación de Manuel. De manera urgente me escribieron los ex guireros Moisés Ramos, de los Hijos de Puerto Rico y Olga Tañon, y Ramón del Rosario "Papy Güira", de los hermanos Rosario.

Ramos, actual empresario artístico, y Papy Güira, empleado privado, ambos radicados en Orlando, La Florida, me revelaron que desde hace años manitienen contacto con su colega, quien en verdad radica en Santiago.

Estos músicos de la época dorada del merengue a menudo enviaban pequeñas remesas como ayudas para su amigo Manuel.

Desde hace años Manuel La Güira es evangélico y para sobrevivir se dedicaba a la fabricación y venta por encargo de guiras.

Pero, como es de suponer, esta actividad apenas le daba para sobrevivir, y en los últimos meses pasaba muchas precariedades.

Incluso tuvo que "arrimarse" en la vivienda de la madre de sus hijos.

Al parecer, de ahí vino la idea de Chico Sandy  de realizar este video, pero al parecer con un guión que no se corresponde del todo con la verdad.

Se buscaría conmover a la opinión pública para que se sensibilice con la situación calamitosa de este sobresaliente músico.

¿Qué necesita Manuel?
Lo que Manuel anhela no es que le lleven un centro para rehabilitarse de un vicio que ya dejó atrás, sino lograr un techo que sienta suyo, una casa.

Naturalmente, muchos dirán que por sus adiciones no ahorró recursos para la vejez y no dejarian de tener razón.

La otra cara de la moneda es que adición a las drogas es una enfermedad de la que cuesta mucho liberarse y que causa estragos en la salud y en las finanzas personales.

En su época, los músicos no ganaban mucho, ni siquiera los líderes. El dinero llegó con los años 90.

¿Cuál fue su aporte?

En reiteradas ocasiones, el Magister del Periodismo de Espectáculos, Joseph Cáceres, ha explicado el drama de la güira como instrumento de la línea de percución en las bandas merengueras.

Y es que los guireros no tenían identidad, por lo regular era uno de los cantantes quien se hacía cargo y se rotaban para tocarla.

Las guiras no eran de una aleación inoxidable como ahora, sino de hojalata y no tenían covers ni estuches diseñados para ellas, viajaban con los demás elementos de percusión menor: la clave o palitos, la campana y maracas.

Pará  colmo, vino aquella errada declaración de Don Juan Bosch de que el guirero no es músico, por lo que los cantantes perdieron el interés en tocarla.

Pero Pablito - Barriga- Cruz quien entró como bailarín del Combo Show de Johnny Ventura, para no verse desplazado, asumió tocar la güira.

Se recuerda que Pablito era un personaje de mucho estilo y caché que  impuso el respeto a los guireros.

Pero la verdadera evolución del instrumento, de su rol en el merengue y del perfil del guirero, viene con la irrupción de Manuel La Güira.

Promovió un cambió en su estética, la hizo más atractiva en sus líneas de diseño.
Al desprender de la facción de Los Hijos del Rey, que encabezara junto a Raúlin Rosendo, Fernandito Villalona incorpora a Manuel La Güira, quien entonces era de la Orquesta de Jorge Taveras.

En un día bueno de Fernando, le convenció de que dejara de mencionar a José Lucía, de la original Los Hijos del Rey, y le mencionara a él. Ese nombre, Manuel La Guira, cayó en gracia.

Pará la ejecución, en lugar de conjugar el repique de la güira con el contrabajo, como hacía Pablito, Manuel lo sincroniza con los cortes de la tambora.

Al mismo tiempo, su excepcional sentido del ritmo permite guiar a la orquesta en una secuencia trepidante en la época que no existía el metrónomo, como explica Wilfrido Vargas.

Pero la incorporación del drum, como parte del equipaje del guirero, que hasta entonces sólo usaban Los Magos del Ritmo, de Félix del Rosario en las grabaciones, fue un verdadero boom.

Con el sonido explosivo del drum, Manuel La Guira ayudó a caracterizar esos cortes peculiares de la Orquesta de Fernando en las versiones en directo de temas como Amaneciendo, El Concierto de Aranjuez, El Aguacero, Los Saxofones y Tabaco y Ron.

Su impronta fue tan alta, que el disquero Bienvenido Rodriguez rompe esquemas cuando junto a Alex Bueno, Andrés de Jesús y July Pie, le coloca en la foto de portada del primer disco de la Orquesta Liberación, disidente de la de Villalona.

Manuel La Guira fue parte fundamental del sonido más avant garde del merengue. Le registra la irrupción como arreglista de Manuel Tejada en temas memorables de la talla de "Me va, me va", para Alex Bueno.

Era parte de la famosa "Orquesta de Estudio", los músicos de planta en esas instalaciones, que grababan casi todo.

Por eso fue parte junto a Ramón Orlando, Joe Nicolás, Fermin Cruz, Crispin, Fernández , Papo Cadena, Angel Miró Andujar - Katarey-, Bolivita Quiñonez, Many Fernández  y otros, de la original Orquesta 440, que acompañaba a Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, Mariéla Mercado y Rifer Zayas Bazán.

Esos mismos eran los habituales coristas en las grabaciones de la Orquesta de Estudio.

Por ser parte de los músicos influenciados por Miró Andujar, en la Selección de Katarey, Manuel La Guira fue seleccionado para grabar el tema folclórico "La muerte de Mandé", interpretado por la Soberana Casandra Damirón y dirigido por el eminente pianista y compositor Luis Rivera.

Creo que por sus grandes aportes al merengue, plasmados en más de 80 de los mejores merengues de todos los tiempos, Manuel La Guira bien merece un esfuerzo conjunto de gobierno, empresarios y colegas artistas para ayudarle a conseguir una vivienda propia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.