Sequía impacta sector ganadero en la línea noroeste - Pacha Produccion

Ads Top

Sequía impacta sector ganadero en la línea noroeste


Sequía impacta sector ganadero en la línea noroeste
La producción lechera ha bajado un 35% en Santiago Rodríguez
Animales se acuestan y mueren del hambre y no pueden levantarse
Santiago Rodríguez genera cerca de RD$120 millones mensuales.
Como desgarrador califican los ganaderos la situación que están enfrentando con el tema de la sequía en la línea noroeste, lo que ha provocado pérdidas de animales y una baja en la producción de leche de hasta un 35 %.
“Son productores que han venido avanzando en genética y adquiriendo animales de calidad y lamentablemente se están aplastando los animales, o sea, se acuestan por el tema del hambre y ya no se pueden levantar. Son testimonios bien desgarradores”.
Quién suscribe llama a las autoridades gubernamentales a interceder, a sabiendas que hay zonas donde la escasez de agua es tan grave que los productores deben cargar el agua para que los animales puedan beber.
Están en una emergencia regional. “Hay que declarar a esta región noroeste, específicamente Santiago Rodríguez, en estado de emergencia por el problema serio en el sector ganadero”.
Son más de 3,000 mil ganaderos entre Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez. Además, que la producción de leche ha mermado mucho entre un 30 % y un 35 % y el ganado está perdiendo peso.
“La ganadería representa más del 70 % de la economía de Santiago Rodríguez. Yo podría decirte que la ganadería genera más de 120 millones de pesos en el sector lechero mensual. Ese es un buen número para un pueblo pequeño y cuando esto pasa se refleja en toda el área”.
En la época “cómoda” en Santiago Rodríguez producen por encima de los 100,000 litros de leche diarios, por lo que el impacto es importante cuando la producción baja un 35 % o 40 %.
Otro problema es que no encuentran dónde comprar comida para las vacas, y los insumos que les llegan tienen un costo muy alto.
Los ganaderos están haciendo un levantamiento para cuantificar los animales que hasta el momento han perdido producto de la sequía.
#PrensaActivaRD #QuintoPoder #PrensaDigital #ComunicaciónDigital #RepublicaDigital #RepublicaDominicana #Prensa #Press #Noticias #News #RD www.PrensaActivaRD.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.