Ads Top

El poeta Dionisio López Cabral, 1956-1999. La poesía contemporánea de Santiago. Antología: 1977-2005, Enegildo Peña

EL POETA DE LA SEMANA: DIONISIO LÓPEZ CABRAL
Estamos presentando los poetas de Santiago de los Caballeros, a partir de 1977, en razón de que el 21 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Poeta, en honor a la poetisa de la patria Salomé Ureña de Henríquez, quien nació ese día del año 1850-1897. La poesía contemporánea de Santiago. Antología: 1977-2005, Enegildo Peña.
3.4 DIONISIO LÓPEZ CABRAL
     

            Santiago, 1956. Ingresó a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1977. Pero su vocación por la bohemia y la poesía no le permitieron terminar. Sobrino de Manuel del Cabral y amigo intimo de los poetas e intelectuales don Tomás Morel, Oscar Gil Díaz, Antonio Fernández Spencer, Carlos Curie, Carlos Gómez Dolry, Luis Alfredo Torre, con quienes compartió desesperanzas y enseñanzas.  

            En 1999 fue declarado poeta distinguido por el Ayuntamiento de Santiago, también fue reconocido por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, el Colegio Cardenal Beras, la Casa de la Cultura, el Museo Folklórico don Tomás Morel, Arte y Ciencia.  Fue el primer director de la sección LIBROS del Ayuntamiento y editor de una página del periódico “La Información”, con apenas doce años el boletín escolar “Mi Escuela”. Es un trabajador cultural, en la actualidad labora como Coordinador general de actividades del Museo don Tomás Morel.

            Es polemista por herencia, su verbo encendido y acompañado de unos tragos, siempre está activo en el ambiente cultural de la ciudad. Nacido en el populoso Sector de Pueblo Nuevo, es hijo adoptivo del El Ejido, donde ha vivido el 95 por ciento de su vida.

            Obras y opúsculos publicadas: OrigenAlegoría vitalSoles  de aguaPresencia poética de SantiagoIdentidadHuecos sellados  y Un canto a Santiago (500) años de su fundación 1495-1995). Elementos permanentes del carnaval de Santiago(2002).


1 comentario:

  1. Hola, Muy interesante. Te invito a conocer la edición digital de "Auras de Olvido" de Dionisio Lopez Cabral.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.