Ads Top

Respeto y Seguridad a la Prensa (Manifiesto leído por la periodista Johanna Benoit)

Respeto y Seguridad a la Prensa (Manifiesto leído por la periodista Johanna Benoit)
La reciente agresión a la periodista Deyanira López, reportera de CDN Canal 37, mientras realizaba cobertura a un caso de asesinato en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, muestra la alta
vulnerabilidad del recinto de justicia y, a la vez, la falta de garantías mínimas para el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información pública, tal como lo establece el artículo 49, numeral 2, de la Constitución de la República Dominicana, la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la ley 1091 sobre Colegiación Periodística.
La ferocidad del ataque perpetrado contra la compañera Deyanira López es una grave ofensa a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico honesto que solo procura informar a la sociedad. Si Lo ocurrido en un pasillo del Palacio de Justicia de Santiago no recibe un castigo ejemplar, cualquier persona se sentirá en el derecho de agredir a quienes salen diariamente a procurar la noticia, la información equilibrada, aquello que en la Democracia es tan vital como el alimento de los pueblos.
Adicionalmente denunciamos la inseguridad interna del Palacio de Justicia de Santiago, entre otros Tribunales del país, donde no solo los Periodistas han padecido situaciones de agresión, sino que la  desprotección alcanza a los parientes de las víctimas. Alertamos al Sistema de Justicia Dominicano sobre esta grave situación que pudiese generar tragedias lamentables entre familias en litigio.
La historia dominicana registra casos luctuosos y relata la sangre que nos ha costado la libertad de expresión en el país. No queremos más mártires de la prensa, no queremos más mártires del periodismo. Por tal razón demandamos una efectiva seguridad en el Palacio de Justicia y más respeto al ejercicio periodístico.
Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago/Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Santiago/Asociación de Cronistas de Arte/Asociación Dominicana de Prensa Turística/Instituto de Protección y Previsión del Periodista/Asociación de Locutores de Santiago/Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.