Ads Top

Que quede claro!. Comité Carnaval Vegano anuncia las nuevas regulaciones para 2018. Fiesta popular tendrá cuevas y tarimas móviles

Que quede claro!. Comité Carnaval Vegano anuncia las nuevas regulaciones para 2018. Fiesta popular tendrá cuevas y tarimas móviles.
Por Edward Fernandez/diario libre
Picoteando el Espectáculo

LA VEGA. El comité organizador del Carnaval Vegano trabaja arduamente en la organización del montaje correspondiente al año 2018 con nuevas regulaciones en el montaje de esa fiesta popular.


Así lo informó a Diario Libre Ramón Salcedo Torres, presidente de la Asociación de Carnavaleros de esta ciudad, quien señaló que esas medidas se harán para realizar los ajustes dispuestos por el Tribunal Constitucional y de esa manera no afectar la paz de los munícipes.

Torres citó que entre las regulaciones están la construcción de cuevas y tarimas móviles que no impidan el libre acceso a la vía pública en el perímetro del área carnavalesca, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional.

Dijo que esa medida se adoptó luego que un grupo de vecinos elevara una instancia judicial reclamando el pleno derecho que tienen los ciudadanos de preservar su intimidad personal, propiedad, salud y del medio ambiente.

Además, los propulsores del carnaval fijarán días, horas y lugares específicos para la celebración de cada actividad en particular.

“Entre otras cosas, los domingos vamos a cerrar las calles a partir de las 11 de la mañana cuando los vecinos hayan realizado sus actividades cotidianas”, expresó Salcedo Torres.

Otras de las nuevas reglas serán la realización de conciertos en un lugar específico y no en cada tarima, como solía hacerse.

Salcedo Torres aseguró que ese impase no retrasará ese espectáculo, que tradicionalmente se desarrolla durante el mes de febrero.

Mientras que el folklorista Elvis Francisco Abreu expresó la necesidad de iniciar un diálogo entre las partes para buscarle una salida salomónica al conflicto.

Sugirió crear las condiciones, a largo plazo, para sacar el carnaval del centro de la ciudad. “Si comenzamos desde ahora, en 10 o 15 años podríamos tener otro escenario”, señaló.

El Carnaval Vegano, declarado Patrimonio Folclórico de la Nación, reúne cada año alrededor de un millón de personas y mueve más de RD$500 millones.
Sentencia

En su sentencia de suspensión, el TC señala cuatro aspectos de interés: 1) el derecho a la preservación del patrimonio cultural el Estado es un derecho colectivo relativo a todos los dominicanos.

2) el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural de la nación.

3) es una obligación del Estado conservar el desarrollo y montaje del carnaval vegano, ya que este evento cultural tiene un alcance no sólo nacional, sino también internacional, y su limitación afecta los derechos colectivos de todos los dominicanos, así como de todos los extranjeros que se dan cita en dicha actividad

4) la declaratoria de una manifestación cultural como patrimonio cultural a nivel local tiene trascendencia internacional; en el caso del carnaval vegano, este fue declarado el 6 de enero de 1977 por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folclórico de la Nación.
Opositores

Aunque expresaron no estar conformes con la disposición del TC, los oponentes a que se realice la festividad en el centro de este municipio dijeron esperar que desde la Unión Carnavalesca Vegana respecten los derechos que le conceden las leyes y la Constitución.
Con tecnología de Blogger.